La responsable de Comunicación de Ciudadanos (Cs) en Canarias y una de las dos diputadas del partido en el Parlamento regional, Vidina Espino, no solo no se retracta de su denuncia sobre un "tamayazo" en Santa Cruz de Tenerife, según se lo ha reclamado la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, sino que también exige a los dos ediles de la formación naranja en la capital, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, que renuncien a los cargos y áreas que les ha otorgado la regidora del PSOE. Según el reparto realizado ayer lunes por la alcaldesa, Lazcano se encargará de Urbanismo, y Zambudio dirigirá Promoción Económica y Turismo, así como la Sociedad de Desarrollo. Esta también será la segunda teniente de alcalde.

En relación al anuncio de la apertura de un expediente de expulsión contra los dos ediles de Ciudadanos en Santa Cruz, realizado el pasado sábado por parte de la secretaria de Acción Institucional de Cs en Canarias, Teresa Berástegui, justo después de que Zambudio y Lazcano votaran a favor de Hernández para que esta se convirtiera en alcaldesa, Espino señaló ayer que ya la dirección nacional de la formación naranja "ha confirmado que el expediente se ha puesto en marcha, por lo que la notificación les llegará a los afectados en los próximos día".

Esta recordó que el pasado sábado, durante la constitución del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, "los dos ediles de Cs desobedecieron las órdenes del partido y mintieron, pues se habían comprometido a votar por sí mismos". "En ningún caso, el comité de pactos autonómico de Ciudadanos autorizó un acuerdo en Santa Cruz con el Partido Socialista y con Podemos para dar la Alcaldía a Patricia Hernández. Zambudio y Lazcano nos garantizaron que se votarían a sí mismos y que permanecerían en la oposición, según las instrucciones recibidas. Sin embargo, votaron a favor de la candidata socialista a cambio de obtener las concejalías relevantes, como Urbanismo", añadió.

La responsable de Comunicación de Ciudadanos sentenció ayer que este no es un acuerdo "legítimo ni está aprobado por nuestro partido". "Nos mintieron en la cara. Dicho pacto se realizó en el más absoluto secreto, de manera oscura y sin transparencia. El propio portavoz de Podemos, Ramón Trujillo, lo ha reconocido. Les pedimos a los dos concejales de Cs que no cojan ningún cargo de gobierno y que renuncien a sus sillones. Estos ediles han dado su voto al Partido Socialista a cambio de unos sillones", manifestó Espino.

Esta también insistió, tal y como lo denunció el pasado sábado, en que ambos ediles de Cs han actuado siguiendo las directrices del secretario de organización, Juan Amigó, "al que le interesaba que se repartieran determinadas áreas". Espino aseguró el pasado sábado que Amigó había presentado su renuncia al partido justo después de producirse la votación de Zambudio y Lazcano a favor de Hernández, algo que este ha desmentido. Asimismo, el secretario de organización ha anunciado que todo este asunto está en manos de su abogado porque acudirá a los tribunales.

Por último, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, no ha querido hacer declaraciones sobre el "tamayazo en Santa Cruz de Tenerife".