El portavoz, cabeza de lista y concejal electo de Unidas Podemos en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, no escondía ayer, en declaraciones a este periódico, que el desenlace final de las votaciones que el sábado desembocaron en la proclamación de la socialista Patricia Hernández como alcaldesa de la capital tinerfeña, con el apoyo de los tres concejales de su grupo y los dos ediles de Ciudadanos (Cs), fue el resultado de una estrategia perfectamente diseñada y, además, muy bien guardada. "Sí, realmente fue así; se había hablado y tratado previamente y nos comprometimos a mantenerlo en secreto hasta el último momento", subrayó Trujillo.

No obstante, el veterano y avezado representante de la formación de izquierdas sostuvo que "ciertamente la política tiene mucho de crónica negra y también de suspense", por lo que hasta el recuento final de votos señaló que no las tenía todas consigo.

De la tensa sesión vivida el pasado sábado en la Casa de los Dragos, Trujillo consideró que los nacionalistas de Coalición Canaria (CC) "no esperaban encontrarse con dos concejales coherentes", en referencia a los ediles de Cs, quienes en su opinión demostraron valentía y honestidad, sobreponiéndose a "los intentos de arreglo desde el compadreo y entre bambalinas" que habían urdido los equipos negociadores de CC y Cs para inclinar la balanza de la alcaldía en favor del candidato nacionalista José Manuel Bermúdez.

Y situándose como un observador externo, Trujillo calificó como "alucinante que se pueda expedientar a estas personas por el hecho de haber cumplido con los preceptos de su programa político", al tiempo que censuró que un partido que proclama a los cuatro vientos la regeneración política como un principio irrenunciable de su ideario, "ahora intente castigar a unas personas que, con su firme actitud, han respondido fielmente a este precepto".

A juicio de Ramón Trujillo, lo que realmente se produjo en la jornada del sábado debe entenderse, desde una clave política, como "un golpe terrible al caciquismo del siglo XXI", en referencia a la pérdida por parte de CC de las alcaldías de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, dos iconos, las dos mayores y más representativas ciudades de la Isla.

Además, apuntó el portavoz de Unidas Podemos que "lo que se percibe a la vuelta de la esquina", en clara referencia a la próxima conformación de los cabildos y el propio Gobierno de Canarias, "es un profundo cambio que podría llegar a desmantelar toda la red clientelar tejida por los nacionalistas, una práctica que ha situado a Canarias a la cola en calidad democrática".

Trujillo no quiso desvelar los pormenores del pacto de progreso que han alcanzado en Santa Cruz de Tenerife y remite a la rueda de prensa que Unidas Podemos ha convocado para hoy, lunes, en la que se darán a conocer los contenidos del acuerdo y las razones de su alineamiento con una formación de claro perfil de derechas como Cs. "La política es el arte de lo posible", señaló, y ante la disyuntiva de apostar por "caciquismo o democracia", desde su formación consideraron que "esta opción era lo mejor que podíamos haber hecho", concluyó.