Las aguas bajan revueltas en Ciudadanos (Cs). La compra denunciada por el propio partido de los dos concejales de Santa Cruz de Tenerife para garantizar el apoyo a Patricia Hernández (PSOE), nueva alcaldesa de la capital tinerfeña, ha dinamitado a la formación naranja en Canarias. Cs, influyente para la conformación del Gobierno regional y la estabilidad en Cabildos, ha quedado retratada y tocada con una maniobra sorpresiva que dio el bastón de mando a los socialistas por primera vez tras 26 años ininterrumpidos de Coalición Canaria (CC) al frente del consistorio capitalino y 40 años de democracia.

Juan Amigó, empresario con intereses inmobiliarios en Santa Cruz de Tenerife, dimitió el mismo sábado como secretario de Organización de Cs. Es el señalado como el responsable de una indisciplina con un elevado cos-te para el partido de Albert Rive-ra en las Islas. Tanto de puertas hacia dentro como de puertas hacia fuera.

Los ediles rebeldes, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, fueron elegidos por el propio Amigó. La candidata a la Presidencia de Canarias y secretaria de Comunicación de Cs, Vidina Espino, acusó a su excompañero de mover los hilos para dar la Alcaldía al PSOE a cambio de la concejalía de Urbanismo. La llamada de atención del partido a Zambudio y Lazcano durante la misma madrugada del sábado no surtió efecto. La advertencia cayó en saco roto y se consumó la desobediencia y deslealtad. Los concejales no se votaron a sí mismos, según la directriz pautada por el partido, y dieron la llave de la Alcaldía a Hernández.

La votación en el Consistorio de Santa Cruz de Tenerife no solo posibilitó´un cambio de ciclo, sino que también dejó entrever la escasa autoridad que ejerce la dirección de la formación naranja, incapaz de poner orden en sus filas, con la constitución de los cabildos y la formación del Gobierno regional aún pendientes. Ni siquiera la apertura de expedientes a los concejales indisciplinados parece poner coto a la deslealtad en el partido, pues Zambudio ya ha anunciado que en caso de ser expulsados no entregarán sus actas de ediles.

Ciudadanos, tras la dimisión de Amigó, se ha quedado con una importante vacante en la dirección. Su baja supone una sacudida en el partido que ahora, en plenas negociaciones para cerrar un pacto autonómico, se queda sin uno de los cargos más relevantes en la maquinaria de una formación: aquella que se encarga de mantener la unidad de criterio y la coordinación de la acción política.

La imagen del partido no solo queda debilitada, sino también dañada. La formación naranja siempre ha defendido una posición moderada en el espectro político, alejada de extremos, pero perdió el centro en el que la propia fuerza se sitúa al alinearse en la votación en Santa Cruz de Tenerife con Podemos para aupar a la socialista Hernández a la Alcaldía. La factura ideológica de una decisión así es evidente y poco encaje tiene entre su electorado.

La inseguridad que siembra este devaneo llega en los días previos a la constitución de los cabildos, que tendrán lugar a partir de este viernes. Si bien toma posesión como presidente de las Corporaciones insulares el candidato más votado, cabe la posibilidad de presentar una moción de censura desde el día siguiente. ¿Qué garantías puede ofrecer ahora Cs como socio fiable? Es la pregunta que quizás se realicen las fuerzas interesadas en pactar con la formación naranja. No es, además, una cuestión baladí. La constitución de los gobiernos insulares puede dar las primeras pistas sobre adonde girará al final el Ejecutivo regional: hacia la izquierda o al centroderecha.

La alianza progresista cogió resuello tras el pinchazo de las negociaciones entre CC y?PP.?El pacto de centroderecha, al que estaban dispuestos a sumarse la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Nueva Canarias (NC), saltó por los aires el pasado viernes por las nuevas exigencias de los populares canarios. El PSOE retomó rápidamente las riendas para la formación de un Gobierno de progresista, pero el reparto del poder local tras la constitución de los ayuntamientos ha levantado ampollas entre sus socios preferentes y dificultará sus aspiraciones.

En primer lugar por el resquemor que ha generado en ASG la pérdida del bastón de mando en Valle Gran Rey pese a ser la fuerza más votada. La unión PSOE-NC-Sí se puede dejó fuera de la Alcaldía a la formación presidida por Casimiro Curbelo, que con tres diputados regionales resulta clave en la forja de una alianza.

Otro escollo que también tendrá que superar el partido socialista es la irritación generada en NC por la pérdida de feudos históricos en Gran Canaria, en especial Santa Lucía, por la política de pactos llevada a cabo por la fuerza liderada por Ángel Víctor Torres. El sacrificio del PSOE, que retiró su candidatura a la Alcaldía y votó en blanco, no sirvió para que Dunia González revalidara el cargo.?Al contrario. Reforzó a La?Fortaleza, aliado de CC, que logró el bastón de mando. Aunque desde la dirección regional del PSOE entienden que aún hay posibilidades de reconducir la situación en este municipio y devolver la Alcaldía a González, parece complicado deshacer ahora la madeja.

Telde, donde NC estuvo a punto de quedarse fuera del grupo de Gobierno, también ha sido otro punto de desencuentro. El PSOE, con el objetivo de dejar fuera de la Alcaldía al partido de Román Rodríguez, lideró hasta el último momento un pacto que finalmente no llegó a buen puerto. NC?y CC pactaron, junto con Más por Telde, un mandato timesharing para compartir el bastón de mando. La Ciudad de los Faycanes se convierte así en el laboratorio para la reunificación del nacionalismo canario, una vía que ahora parece más viva que nunca.

Jornada de ejecutivas decisivas

Jornada decisiva para avanzar en las negociaciones de un pacto para el Gobierno regional. PSOE, PP, NC y ASG reúnen a sus ejecutivas en el inicio de una semana clave, tanto por la formación de los cabildos como por la inminente constitución del Parlamento canario el martes de la semana que viene. Si hasta entonces no se ha firmado ninguna alianza, el reparto de la mesa de la Cámara regional puede dar pistas de cuál será el pacto que rija el Archipiélago. La reunión de ASG se centrará en analizar el escenario tras el fracaso del pacto CC-PP y en estudiar las vías abiertas pues su presidente,?Casimiro Curbelo, cifra en más de una, para finalmente decantarse por una de ellas. La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE canario se reunirá en Tenerife a partir de las 17:00 horas para examinar las posibilidades de asaltar la Presidencia tras sacrificar varias alcaldías para no tensar más las relaciones con NC y después de volar por los aires el acuerdo de centroderecha. La Junta Directiva Autonómica del PP hará lo propio en Tenerife, también a partir de las cinco de la tarde, para abordar el nuevo marco político.