"Mi vida ha cambiado, estoy muy feliz. Esta es una gran oportunidad para mí y para mi pequeña. Fue una trabajadora social la que me habló de la existencia de este centro de formación. Y hoy esto aquí, en mi barrio, cocinando bajo la dirección del equipo de cocina del hotel Bahía del Duque. Ahora hago lo que me gusta y estoy convencida de que pronto encontraré un empleo". Son las palabras de Estefani Díaz, una de los alumnos del aula de Formación en Cocina de Añaza (FOCA) que ayer participaron en el taller gastronómico solidario SaboreAñaza organizado, por tercer año consecutivo, en Santa Cruz de Tenerife, por el Grupo CIO (Compañía de las Islas Occidentales), en colaboración con la parroquia de Santa María de Añaza. Estefani, junto a otros 11 compañeros, elaboraron y sirvieron un menú degustación guiados por el equipo que lideran Juan Miguel Cabrera y Lucas Leandro, chef ejecutivo y primer maître, respectivamente, del prestigioso hotel Bahía del Duque, ubicado en el municipio de Adeje.

Pero es que también fueron vecinos del barrio chicharrero los que disfrutaron de esta comida, en concreto, más de 30 usuarios del proyecto MAYA (Centro de Mayores de Añaza) de la Fundación Canaria El Buen Samaritano. El lugar elegido para el evento fue el Barranco del Huerto. Como si se tratase del jardín de un gran hotel, esta zona de Añaza se convirtió durante unas horas en un lujoso decorado para acoger este taller solidario. Los alumnos del centro de formación FOCA servían, nerviosos y emocionados, el menú que horas antes habían preparado. Los comensales, ataviados con sus mejores galas, disfrutaron de una jornada diferente en su propio barrio y de una comida que todos calificaron de "exquisita".

"Nos lo estamos pasando genial. Estamos encantadas, es como si hubiésemos ido a comer al Bahía del Duque. Y, además, esto es buenísimo para estos chicos que se están formando, que buscan un futuro", comentó Carmen Avero, una de los usuarios del Centro de Mayores de Añaza, quien aprovechó también para asegurar que este barrio de Santa Cruz "es maravilloso, aunque algunos se empeñen a hablar mal de él, hay gente muy buena y tenemos un montón de cosas".

Por su parte, el chef ejecutivo del hotel Bahía del Duque, Juan Miguel Cabrera, apuntó que para él es un honor dirigir este taller gastronómico en Añaza. "Ya llevamos tres años haciéndolo. En esta ocasión, hemos querido dar un premio a los mayores de este barrio, diseñando un menú especial para ellos", dijo. Con respecto a los chicos que se forman en FOCA, los cuales realizan sus prácticas en el Bahía del Duque, señaló que la mayoría consiguen trabajo. "El cocinero al que le guste su profesión no tendrá ningún problema para conseguir un empleo", indicó.

El menú elaborado ayer consistió en una selección de quesos de Tenerife; crema fría de tomate ecológico; batata con yema de huevo y bacalao; ensaladilla; coca de atún con escabeche de cebolla y zanahoria; risotto de calabaza; tosta frita de cochino; pan bao de pollo en salmorejo, y varios postres.