La capital chicharrera ha acogido, "para que pasen sus últimos años de la mejor manera posible, beneficiándose del clima canario", a cinco primates rescatados por la Fundación holandesa Stichting AAP en diferentes partes del mundo y de diferentes situaciones, como, por ejemplo, de un zoológico clausurado por incumplir las normas de bienestar animal. Se trata de macacos mayores, algunos de los cuales tienen comportamientos agresivos, que no pueden ser devueltos al medio natural. Se encuentran, desde el pasado sábado, en las instalaciones de la Fundación Neotrópico, ubicada en Barranco Grande, en Santa Cruz de Tenerife, y aquí se quedarán hasta que mueran.

"Desde que llegaron están disfrutando mucho, están encantados, como si fueran turistas que estuvieran de vacaciones en la capital tinerfeña. Están todo el día tomando el sol y jugando. Incluso, sus comportamientos anómalos se están reduciendo. Y es que aquí están mucho más tranquilos. Nosotros decimos que este es su geriátrico, su retiro espiritual", cuenta Jaime de Urioste, presidente de la Fundación Neotrópico.

Este explica que la Fundación Neotrópico de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación holandesa Stichting AAP firmaron en su momento un convenio, "a través del cual nosotros nos comprometimos a acoger a aquellos animales para los que fuese beneficioso su traslado, como ocurre en este caso". "Sin duda, el de nuestras Islas es un mejor clima para que estos primates pasen sus últimos años de vida, además de que les ofrecemos una instalaciones mayores que las que tenían en Holanda", apunta De Urioste.

La Fundación holandesa Stichting AAP se puso en marcha en el año 1972 gracias al esfuerzo de una pareja amante de los animales, Riga y Okko Reussien, que la crearon para rescatar aquellos animales exóticos que necesitaban ayuda. En un principio, los cuidaban en su propia casa, pero a medida que el número de animales en acogida fue creciendo, tuvieron que buscar una nueva ubicación, que finalmente se estableció en Almere, en Holanda.

"Muchos primates, grandes felinos y otros mamíferos exóticos se encuentran en situaciones de maltrato y abandono. Llegan a la Fundación AAP confiscados en el marco del comercio ilegal o usados en la industria del entretenimiento, como en circos o para la fotografía turística. Otros fueron mascotas en hogares particulares. En AAP, brindamos refugio a los animales que necesitan ayuda urgente para que puedan recuperarse", se indica en la web de dicha fundación, www.aap-primadomus.org.

Por su parte, la Fundación Neotrópico, situada en la capital chicharrera, es el único centro de fauna exótica existente en Canarias con una cuarentena de nivel 3 de Bioseguridad certificado. Sus instalaciones están autorizadas por el Gobierno de canario como centro de depósito de ejemplares de taxa incluidos en el Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto, que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. La Fundación Neotrópico posee, además, convenios de colaboración en materia de especies exóticas y emergencias 24 horas para el asesoramiento, la detección y retirada inmediata de ejemplares con las autoridades competentes.

Y en el marco del convenio establecido con la fundación holandesa, la entidad chicharrera ha acogido a estos cinco primates rescatados.

En concreto, son tres macacos cangrejeros (Macaca Fascicularis), un macho y dos hembras, y dos machos de macacos de Berbería o monos de Gibraltar (Macaca Sylvanus). Se llaman Lutut, Pantai, Louna, Nepal y Shizo.

Lutut

Es un macaco cangrejero macho, de 29 años, que fue confiscado a un antiguo trabajador de un laboratorio en Francia, donde se usaban primates como modelos de experimentación. Llegó a tener 40 primates, de los que solo se pudieron encontrar 13 en el momento de la intervención policial. Lutut presenta numerosas patologías de comportamiento debido a su historial previo, que incluyen la hiperagresividad, estereotipias y conductas autolesivas.

Pantai

Es una de las hembras del grupo de macacos cangrejeros. Tiene 24 años y proviene de un zoológico de la isla Reunión que fue clausurado por incumplir las normas de bienestar animal. Se le tuvo que extraer el ojo derecho debido al glaucoma. Tiene una hernia que no requiere cirugía y también le falta un fragmento de su cola.

Louna

Es otra de las hembras del grupo de macacos cangrejeros que se encuentran en Santa Cruz de Tenerife. Tiene 15 años. Fue capturada en la naturaleza cuando apenas tenía tres meses y fue criada "a mano", según explica el presidente de la Fundación Neotrópico. Fue llevada a Francia como mascota. A finales de 2018, Louna atacó a sus dueños, hiriendo al matrimonio que la tenía y a su hijo.

Nepal

Es un macaco de Berbería macho. Tiene 18 años. Importado de manera ilegal desde Marruecos, fue confiscado en España, en la costa mediterránea.

Shizo

Es un macaco de Berbería macho. Tiene 14 años, por lo que es el más joven de los cinco. Fue rescatado de un propietario privado por la Fundación Brigitte Bardot en Francia, en el año 2008. Manifiesta serias patologías de comportamiento, como estereotipias e hiperagresividad. Presenta escoliosis severa y deformidad en los miembros inferiores, "aunque no son incapacitantes", señala el presidente de la Fundación Neotrópico. No tiene dientes, lo que condiciona su dieta y hace que siempre tenga la lengua fuera.