El nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos de Santa Cruz de Tenerife, del que se encargará la empresa Valoriza, sustituyendo a Urbaser, y que supondrá "numerosas novedades", comenzará a prestarse a partir del 1 de octubre. Así lo anunció ayer a El Día el concejal en funciones de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobase un ajuste de las anualidades 2019-2027 relativas al contrato que se firmará en breve con la nueva compañía.

"La previsión que se ha acordado en la Junta, teniendo en cuenta que ya se está tramitando la firma del contrato y que Valoriza tiene tres meses para prepararlo todo, es que el nuevo servicio se ponga en marcha en octubre. La limpieza y recogida de residuos en la capital experimentarán una mejora integral en los cincos distritos", señala el edil. Este recuerda que el Consistorio incrementará en casi 2 millones de euros la partida anual que se destinaba a la limpieza de Santa Cruz, por lo que la Corporación gastará en este nuevo servicio 19 millones al año.

El 29 de octubre de 2018, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento dio el visto bueno a la propuesta de la Mesa de Contratación del concurso público convocado para el servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos, adjudicando a Valoriza la gestión y prestación del mismo. Sin embargo, tanto el Partido Socialista, por considerar que se cometieron "irregularidades" en el procedimiento, como las entidades Urbaser, Fomento y Acciona, empresas que también participaron en la licitación, presentaron recursos ante el Tribunal de Contratos de la Comunidad Autónoma, suspendiéndose la adjudicación del contrato a Valoriza. Mientras estos se resolvían, Urbaser, cuyo contrato con el Consistorio ya ha finalizado, se ha seguido encargando del servicio de limpieza en la capital, mediante prórrogas del mismo.

A finales de mayo fue cuando el Tribunal de Contratos resolvió el último de los recursos, levantando la suspensión de la adjudicación a Valoriza. En todos se dio la razón al Ayuntamiento de Santa Cruz. Con la aprobación ayer, por parte de la Junta Local de Gobierno, del ajuste de las anualidades, se da el paso necesario para poder firmar el contrato.

Eso sí, dos de las empresas, Urbaser y FCC, han decidido acudir a la Justicia y agotar todas las vías. Han presentado un recurso contencioso administrativo, aunque las medidas cautelares han sido desestimadas. El concejal en funciones de Servicios Públicos señala que el Ayuntamiento, una vez levantada la suspensión de la adjudicación a Valoriza por parte del Tribunal de Contratos del Gobierno canario, continúa con el procedimiento administrativo para que el nuevo servicio se ponga en marcha. "Mientras no llegue del Juzgado una resolución suspendiendo el procedimiento, el Consistorio sigue adelante", dice Arteaga.

El edil asegura que el nuevo servicio de limpieza supondrá una importante mejora para Santa Cruz. "Lo primero que notarán los ciudadanos es la renovación de los 7.000 contenedores con los que cuenta la ciudad, que se irán cambiando poco a poco; así como el aumento de la frecuencia de la limpieza y de la recogida de residuos a lo largo de todo el municipio", apunta Dámaso Arteaga.

Entre las novedades también se está la adquisición de casi un centenar de vehículos más eficaces y silenciosos; la implantación de un quinto contenedor solo para residuos orgánicos; la instalación de sensores en los contenedores de reciclaje para saber cuándo estos están llenos; la puesta en marcha de un punto limpio "móvil"; la colocación de un sistema de sujeción de contenedores para evitar que estos sean arrastrados cuando llueve, y el cambio del uniforme de los operarios de limpieza.