El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Medio Ambiente y Accesibilidad, ampliará las zonas de solárium de la playa de Las Teresitas para personas con discapacidad o movilidad reducida que existen en los accesos 1 y 9, además de crear una nueva plataforma en el acceso 5, con lo que la playa contará, previsiblemente el próximo verano, con 800 metros cuadrados.

En este caso, en la actualidad existen dos puntos dentro de los dos kilómetros de playa que cuentan con una zona específica para personas con baja movilidad con 80 metros cuadrados entre las dos zonas.

Ahora, una vez que se haga efectivo el proyecto, cuyos pliegos se están tramitando por parte del área Medio Ambiente y Accesibilidad, se ampliarán las zonas hasta los 800 metros cuadrados tras la creación de una nueva zona en ese acceso de la playa ubicado en la zona central de la franja de la arena.

Con estas obras las personas con movilidad reducida contarán con más espacio y tendrán más posibilidades de elección. La primera actuación que se ejecutará será las zonas de los puntos 1 y 9, cuyas superficie se ampliarán hasta los 250 metros cuadrados cada una de ellas.

Con posterioridad se construirá el solárium del punto 5, en el centro de la franja de playa, que contará con una nueva plataforma para sillas y un área de 300 metros cuadrados, confirmó el responsable del área en funciones, Carlos Correa.

Otra de las cuestiones que están incluidas en el plan que ya se está tramitando es que se prevé que las tres plataformas estén conectadas con las zonas de kiosco con lo que las personas con movilidad reducida podrán disfrutar de los servicios complementarios que se ofrecen en la actualidad en la playa de las Teresitas, al margen del servicio de silla anfibia existente que facilita a sus usuarios acceder al mar si así lo quieren.

En la actualidad el ayuntamiento santacrucero ya está trabajando en la fase de aprobación de pliegos técnicos y administrativos y para ello ya cuenta con los informes positivos del área de Servicios Públicos. Con posterioridad se sacará a licitación el proyecto de ampliación de zonas accesibles y sus respectivos nuevos accesos a los servicios con un presupuesto de 75.000 euros y un periodo de ejecución de 3 meses.

Lo que sí confirmó Correa es que "en ningún caso la ampliación de las zonas de solárium, la creación de un nuevo espacio y las plataformas de conexión con los quioscos podrán estar para este verano, pero sí para el siguiente periodo estival si el próximo gobierno municipal así lo estima oportuno y no pone pegas. Es reseñable que las obras no entrañan ningún tipo de dificultad a priori", dijo.

En cualquier caso las personas con movilidad reducida serán las grandes beneficiadas de unas infraestructuras que supondrán una mejora de la calidad de vida.

Trabajo en condiciones de igualdad

El concejal en funciones del área de Medio Ambiente y Accesibilidad, Carlos Correa, aseguró que "el ayuntamiento pone las herramientas para que las personas con discapacidad puedan tener sus espacios en condiciones de igualdad". Recordó los avances producidos en estos cuatro años, explicando que "cuando llegué a la corporación solo existía un punto con plataforma, con lo que todas las personas con discapacidad y movilidad reducida que querían acceder al baño tenían que ir obligatoriamente a este punto. Ahora lo ampliamos a un segundo punto y próximamente habrán un total de tres plataformas con lo que las personas con discapacidad tienen más libertad de escoger dónde ir entre los dos kilómetros que tiene la playa". Resaltó que con el nuevo punto evitamos la creación de guetos especializados para las personas con discapacidad".