La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) cumple en 2019 treinta años, tiempo en el que ha atendido a 200.000 vecinos y ha tramitado 50.000 reclamaciones. La concejal en funciones de la OMIC, Yolanda Moliné, destacó que el servicio se ha consolidado como un "cauce útil, accesible y práctico en la defensa de los consumidores de la ciudad".

Moliné insistió en que durante los cuatro últimos años se ha profundizado en la difusión de la OMIC y de sus servicios entre la ciudadanía. "Hemos querido acercar su labor dando a conocer los derechos y deberes que tiene cada chicharrero como consumidor, especialmente en Navidades, Rebajas, vuelta al cole y verano".

En la actualidad, según los datos de la OMIC, la naturaleza más común de las reclamaciones tiene que ver con la telefonía móvil y fija, el transporte aéreo, las relaciones con entidades financieras y aseguradoras y las compras en grandes superficies comerciales.

El número de reclamaciones atendidas durante el pasado año ascendió a 3.253, un incremento de 1.376 respecto a 2017.

Los sectores que más quejas motivaron el año pasado fueron la telefonía móvil, con 409 (277 más que en 2017); la telefonía fija, incluida los paquetes fusión, con 258 (103 más que en 2017); el transporte aéreo, con 212 (142 más que en 2017); el bono social (Servicio suministro electricidad), con 193; bancos y servicios financieros, con 136 (95 más que en 2017), y seguros, con 93 (55 más que en 2017).

Por lo que respecta a los motivos que han llevado a los usuarios a presentar reclamaciones, son similares a los de años anteriores, habiéndose producido, no obstante, hechos puntuales, como es el caso de cancelaciones de vuelos por huelga de compañías aéreas.

En concreto y sobre la telefonía móvil, las causas más recurrentes han sido los problemas a la hora de dar de baja un contrato, los desacuerdos en la facturación, la no aplicación de la tarifa solicitada, los sms premium sin consentimiento del usuario para recibirlos o la contratación de servicios no autorizados por el usuario.