El alcalde en funciones de la capital, José Manuel Bermúdez, comenzó ayer con Ciudadanos, diez días después de las elecciones municipales, la ronda de reuniones "formales" con el fin de valorar aspectos de los programas electorales y de la nueva estructura organizativa del ayuntamiento.

Aunque en principio también estaba previsto que se reuniera con el PP, y así lo había adelantado el propio regidor por la mañana, la celebración de una Junta Directiva de la formación conservadora obligó posponer la cita.

En declaraciones a los periodistas, tras asistir a la feria organizada por el consistorio con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Bermúdez dijo que una alianza con PP y Ciudadanos era "su primera opción" para garantizar la gobernabilidad de la capital tinerfeña, una "mayoría liberal" que mantenga políticas "importantes", tanto desde el punto de vista económico como social.

Bermúdez sostuvo que cada partido "tiene que ser coherente" con lo que ha defendido durante la campaña electoral -en referencia a un posible acuerdo PSOE-PP-, y en Santa Cruz "está claro" que hay una mayoría de centroderecha que ganó las elecciones y que una fuerza, Coalición Canaria, que fue la más votada.

En su opinión, los ciudadanos quieren que se mantenga "una política liberal" que ha dado buenos resultados en la ciudad, "porque ha bajado el paro, se han saneado las cuentas, se ha ordenado el ayuntamiento y el futuro es mejor del que había hace ocho años".

Al encuentro de ayer asistió, por parte de Ciudadanos, la candidata electa a la Alcaldía, Matilde Zambudio, y los miembros del comité autonómico de pactos de la formación naranja: Teresa Berástegui (secretaria autonómica de Acción Institucional), Vidina Espino (candidata electa a la Presidencia del Gobierno canario) y José Guerra (concejal electo del Ayuntamiento de Las Palmas).

El alcalde y el secretario de Organización local, Alfonso Cabello, formaron la delegación de CC.

Fuentes de Ciudadanos indicaron, antes de comenzar la cita y sin querer profundizar en el asunto, que se trataba de una "primera toma de contacto".