A pesar de la desaceleración económica que parece acechar a la economía y de las diferentes incertidumbres que incomodan a la actividad del tejido empresarial, el mercado laboral tinerfeño continúa experimentando avances durante el primer trimestre de este año. Por primera vez desde el 2008, año en el que comenzaron a notarse los estragos de la crisis, el porcentaje de paro ha caído hasta el 18,6%, situando el número de desempleados en un total de 91.480, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

El Boletín de Coyuntura Económica Insular, elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con el Cabildo tinerfeño, recoge que además durante los primeros tres meses de este año la Isla redujo un 2,7% su desempleo. Un comportamiento contrario a lo que sucedió en el conjunto del territorio nacional, donde los niveles de paro crecieron un 4,2% en este mismo periodo. La tasa de desempleo tinerfeña se encuentra además por debajo de la media regional que se situó en el 21%.

Este mismo informe señala también que la Isla superó por primera vez en su historia los 400.000 empleos, sumando entre enero y marzo a 3.910 personas al mercado laboral.

El ascenso en el número de ocupados en el último año se ha registrado en sectores como la agricultura, que ha experimentado un ascenso del 6,3%, la industria, donde el incremento ha sido del 2,8%, o la construcción con un aumento del 8,1%. También sube el empleo relacionado con el sector servicios un 3,2%, según el boletín elaborado por la Cámara.

Además, todos los sectores de actividad logran reducir su cifra de parados, aunque destaca el descenso en el sector servicios , la construcción y la industria.

La Isla además lleva experimentando cinco años de crecimiento en el número de empresas inscritas en la seguridad social con algún trabajador a su cargo y se ha pasado de las 25.236 empresas en marzo de 2014 a las ya citadas 27.881 compañías en marzo de este año.

Sin embargo, si solo se tienen en cuenta los datos del primer trimestre de este año, el número de empresas se ha reducido levemente, un 0,5%, lo que ha impedido que la tasa de crecimiento anual continuara siendo positiva.

Si se atiende al Indicador de Confianza Empresarial, un menor porcentaje de ellas afirma haber mejorado su actividad (18%) frente a las que apuntan retrocesos (23%), siendo mayoritario el número de empresas que apuntaron estabilidad (59%).

Por otro lado, el consumo privado retrocedió una vez finalizada la campaña de Navidad, pero se mantuvo en el arranque del año 2019 a un nivel similar al experimentado en el mismo trimestre del año 2018, tal y como se aprecia en el devenir del sector comercial. La creación de empleo y las favorables condiciones financieras continuaron dando soporte al consumo de los residentes que, poco a poco, va atenuado su ritmo de crecimiento.

La Cámara de Comercio achaca al turismo los buenos datos que se están registrando en el mercado laboral isleño y en otras actividades económicas de la Isla. El sector, pese a las previsiones que auguraban un descenso, está logrando no solo mantener su comportamiento sino mejorarlo, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras islas del Archipiélago.

El informe recoge que la cifra total de turistas extranjeros creció en 26.925 personas en el primer trimestre de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior. Por lo que solo entre enero y marzo visitaron la Isla 1,4 millones de turistas extranjeros. También creció el número de visitantes nacionales, en concreto un 8,3% si se compara con el primer trimestre de 2018.

El documento elaborado por la Cámara mantiene que "el sostenimiento de esta importante actividad y sus efectos de arrastre en el conjunto de sectores productivos ha sido y sigue siendo fundamental para dar estabilidad a la economía y para mejorar de manera significativa las cifras de ocupación".

La entidad señala que el comportamiento de la economía tinerfeña "confirman que caminamos en la dirección correcta". Sin embargo, son cautos ya que el entorno internacional y nacional parece tener cada vez más obstáculos.

Por eso, advierten que existe una previsible "moderación de los ritmos de crecimiento del empleo" por lo que animan a "seguir trabajando para consolidar los resultados y continuar avanzando a largo plazo con unas bases sólidas".

El sector de la construcción reduce su actividad

El sector de la construcción, que había experimentado durante los últimos trimestres buenos datos económicos evidenciando su recuperación tras los años de crisis, experimentó durante los primeros meses de 2019 descensos de actividad, lo que contribuye a que pierda intensidad su ritmo de crecimiento. Se han reducido tanto el número de empresas inscritas en la Seguridad Social con algún trabajador a su cargo como la venta de cemento.

El sector de ha perdido un total de nueve empresas entre enero y marzo, aunque si se tiene en cuenta el dato interanual existen un 6,8% más que las que había en el mismo periodo del año 2018.

Sin embargo, la construcción experimenta también buenos datos en cuanto al empleo. Solo en el primer trimestre de este año el número de trabajadores ha crecido 2,5%, mientras que el número de ocupados respecto al año pasado también ha experimentado un avance, en concreto un 8,1%. Unos porcentajes que en ambos casos están por encima de la media regional.

De esta manera, el sector emplea en la Isla a 22.620 personas, 542 por encima de las existentes a finales de 2018 y 1.696 más que en el mes de marzo de 2018.

Por otro lado, el paro creció un 3,2% en su comparativa del promedio trimestral, pero mantuvo el ritmo de descenso anual con un 7,2% de parados menos que hace un año. A finales de marzo, había en la Isla 9.314 personas inscritas en la oficinas de empleo público con la intención de encontrar un trabajo en este sector económico.

Otro de los indicadores que ayuda a evaluar la situación del sector de la construcción es la venta de cemento y de otros materiales fundamentales para el desarrollo de esta actividad. En concreto en la venta de cemento los datos no son positivos, ya que retrocedió por tercer trimestre consecutivo a una tasa del 8,1%, arrojando también un saldo a la baja en su comparativa con en el primer trimestre de 2018 que se tradujo en un descenso del 3,7% frente al crecimiento medio regional que fue del 10,3% entre los mismos periodos.