Ciudadanos en Santa Cruz recibió ayer la autorización de su dirección nacional para negociar con el PSOE -en principio, solo con los socialistas- un acuerdo que permita dar estabilidad al gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Así lo confirmaron ayer distintas fuentes consultadas por este periódico, que relataron también que previa a esta autorización se habían producido ya algunas reuniones entre dirigentes de ambos partidos, aunque con mucha discreción.

Sin hablar de puntos concretos, sí se había sondeado en ellas la posibilidad de formar una mayoría alternativa que pudiera desalojar de la Alcaldía a José Manuel Bermúdez, actual alcalde en funciones de Coalición Canaria y candidato más votado el pasado 26 de mayo.

Al pacto para gobernar Santa Cruz que pretenden alcanzar los socialistas con la formación que lidera en la capital Matilde Zambudio, se sumaría, aunque desde fuera, Unidas Podemos. La suma de estas tres fuerzas daría la mayoría suficiente para hacer alcaldesa a Patricia Hernández, cabeza de lista del PSOE.

Ramón Trujillo, candidato electo a la Alcaldía de la formación morada, confirmó ayer a este periódico este apoyo, tal y como ya lo había dejado entrever la misma noche electoral, una vez finalizado el recuento de votos. "No podemos dejar de apoyar una opción que permitiría que CC no siga al frente del gobierno de Santa Cruz", sostuvo el concejal electo.

Trujillo reconoció que un gobierno en el que esté Ciudadanos sería "un mal menor", pues es consciente de los vetos que se producirían entre una y otra formación si no existiera el "esfuerzo" para hacer alcaldesa a Hernández.

En todo caso, el cabeza de lista de Unidas Podemos avanzó que el apoyo de su formación a un hipotético pacto entre PSOE y Cs estaría "condicionado" a determinados aspectos del programa electoral de esta formación, si bien se mostró "convencido" de que las bases del partido ratificarían este acuerdo, tal y como lo han hecho ya las de Podemos.

¿Qué haría el PP con este pacto? La posición de los populares, hasta ayer, era una incógnita, pendientes, en parte, de lo que fijen sus órganos insulares y regionales. Durante las últimas semanas, el candidato a la Alcaldía electo, Guillermo Díaz Guerra, ha recibido los mismos ofrecimientos que Cs para sumarse al nuevo pacto de Santa Cruz, sin que se haya dibujado una línea concreta a seguir.

Algunas de las fuentes consultadas ayer abogaron por mantenerse en la oposición si al final se produce el acuerdo PSOE-Cs, a pesar de que eso significaría quedarse en una posición de "debilidad". Otras, por el contrario, no descartaron la teoría de sumarse a este pacto, como estrategia a largo plazo para socavar espacio electoral a CC. Todo ello, claro está, si no se diera el acuerdo más lógico: CC-PP-Cs.