El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió hoy el acto de descubrimiento de la placa por el que una plaza de Los Gladiolos llevará el nombre del poeta y concejal republicano Domingo López Torres, asesinado durante de la Guerra Civil.

La concesión de honores obedece al acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación el pasado 30 de noviembre para perpetuar el nombre del intelectual en la memoria del pueblo de Santa Cruz.

Durante su intervención, el alcalde calificó a López Torres como "un chicharrero extraordinario en lo humano y en lo intelectual; un poeta referencial del período de entreguerras y faro de la bulliciosa y combativa vida cultural de la ciudad en el primer tercio del siglo XX".

"Con este homenaje -añadió- también realizamos un ejercicio de memoria y, por tanto, de justicia para que su asesinato no quede impune al olvido histórico".

Bermúdez recordó que "Domingo López Torres sufrió, como muchos otros de sus paisanos -de nuestros paisanos- la violencia desquiciada de una sociedad enferma de odio y revanchismo" y citó, en concreto, al que fuera alcalde republicano de la ciudad José Carlos Schwartz, "víctima también de la brutalidad, el fanatismo y la intolerancia", distinguido hace unos meses con el título de Hijo Predilecto de Santa Cruz.

El alcalde señaló que "tanto en aquella ocasión como hoy, manifestamos nuestro reconocimiento público por semejante sacrificio, pero también expresamos el rechazo total del pueblo de Santa Cruz a cualquier forma de violencia, de injusticia o de discriminación".