07 de junio de 2019
07.06.2019

Santa Cruz de Tenerife celebra un fin de semana con una amplia agenda de cine, deporte, teatro y danza

ExpoDeporte 2019 clausura este viernes, a las 20:00 horas, en el Recinto Ferial, el evento más importante del sector de toda Canarias

07.06.2019 | 16:05
El Festival Internacional de las Artes del Movimiento ofrece 14 actividades durante este fin de semana

Santa Cruz es una ciudad que no para en ningún momento del año, por lo que todo este fin de semana propone alrededor de 14 espectáculos contenidos en el Festival Internacional de las Artes del Movimiento (FAM'19), tanto en el Teatro Guimerá como en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, organizado por el Cabildo. También continúa el Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, con dos obras para los tres días, en el Teatro Victoria, y más teatro en L'Incanto, Centro Cultural San Andrés, La Nave de la Tribu y Regia Comedy. Las actividades infantiles en las bibliotecas, el cine, el deporte y las fiestas patronales completan una agenda muy familiar.

Para toda la familia, este viernes, en la Biblioteca Municipal Federico García Lorca de Ofra, llega el Bebecuentos "El bosque mágico"a las 17:30 horas, con la narradora Isabel Bolívar, especialmente dedicado a bebés de entre 0 y 36 meses. Por su parte, en la Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura), también la narración tiene su hueco con "Cuentos de maravilla", a las 18:00 horas, en la voz de Fabio González, en esta ocasión para niñas y niños a partir de los 6 años. Y este sábado, a las 17:00 horas, en la sala L'Incanto Espacio Cultural, se pasa de nuevo la obra "El Principito", un espectáculo musical infantil y familiar.

Dentro de la agenda de Distrito Joven, destaca este sábado, en la Casa de la Juventud (El Toscal), de 11:00 a 13:00 horas, el taller Trucos de Maquillaje, donde una especialista en la materia descubrirá trucos fáciles y rápidos para aplicar en el día a día. Y el domingo, en el mismo espacio juvenil, el taller Web, de 11:00 a 13:00 horas, donde se darán a conocer las herramientas que ofrece la red para diseñar y configurar la web personalizada y para aprender a utilizarlas. Toda la información e inscripciones aquí.

En el apartado de la música, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Víctor Pablo Pérez y con Jorge Luis Prats (piano), afronta un repertorio con "In memorian", del músico tinerfeño Agustín Ramos, extrompetista de la Sinfónica y director de Los Fregolinos, y "Concierto para piano nº 1 en si b. menor, OP.23" y "Sinfonía nº 6 en si menor Patética, OP. 74", de Chaikovski. Programa completo aquí. Y en Café Teatro Rayuela, a las 22:00 horas, jam session con Emma Martín (cantante), Pablo Díaz (piano), Mattia Bourgis (batería), Gabriel Báez (guitarra) y Cristo Dorta (bajo).

ExpoDeporte 2019

La mayor feria del sector deportivo en Canarias vuelve a celebrarse en el Recinto Ferial, y este viernes, de 10:00 a 20:00 horas, tiene su clausura. ExpoDeporte ofrece a profesionales y empresas un punto de encuentro con sus distintas audiencias y consumidores. Un evento que en su pasada edición congregó a 11.000 visitantes, contando con una ocupación de 100 "stands" y unas 85 empresas. Hay actividades como la conferencia sobre negocio en el deporte "Business in Sport", la ya tradicional "Cocina del Deportista" o la segunda edición del campeonato "Tenerife Throwdown". Más información aquí.

En el terreno de las artes escénicas, continúa el 17º Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros, que este viernes tendrá en el Victoria, a las 20:30 horas, "A man or a woman?", de la compañía palmera Cristina Hernández, y el sábado y domingo, a las misma hora y lugar, la obra "Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello", creada por la compañía madrileña Teatro Xtremo. También este viernes, a las 21:00 horas, L'Incanto Espacio Cultural estrena "Las dos Fridas", interpretada por Elisa Escámez y Sonnibel Mendoza, bajo la dirección de Héctor Armas y escrita por José de Jesús González.

Y dentro del Fest-estival, que también se celebra en la capital, este viernes, a las 20:30 horas, llegan "Mi nombre es Macbeth", pieza teatral a cargo de la compañía Troysteatro, en el Centro Cultural San Andrés, y "Anguilas", de Andrés Cavallín, que se representará por este actor-autor en el espacio La Nave de la Tribu, a la misma hora. Sin dejar el viernes, Regia Comedy programa, a las 21:30 horas, la comedia "Las hermanas Amparo". Para el sábado quedan "Cadáveer", que se representa a las 20:30 horas en el Centro Cultural San Andrés, y "A 2,50 La Cubalibre", a las 21:00 horas, en la sala L'Incanto Espacio Cultural.

En el capítulo específico de la danza, se celebra viernes, sábado y domingo, en el Teatro Guimerá y aledaños, así como en diferentes espacios del Auditorio de Tenerife Adán Martín, hasta 14 representaciones diferentes de la 9ª edición del Festival Internacional de las Artes del Movimiento (FAM'19) de Tenerife, donde este evento se reinventa y abandona el formato de exhibición orientado al público para transformarse en una plataforma para la danza, donde se presentará a un nutrido grupo de programadores internacionales y nacionales la producción en danza hecha en España. Toda el programa aquí.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este viernes, sábado y domingo, a las 19:00 y 21:30 horas, "A la vuelta de la esquina", película alemana dirigida por Thomas Stube. Este filme, un drama romántico ambientado en el turno de noche de un supermercado, está protagonizado por Sandra Hüller, Franz Rogowski, Peter Kurth y Ramona Kunze-Libnow. Y en el Centro Cultural San Andrés, este domingo, a las 20:00 horas, "El regreso de Mary Poppins", donde la mágica niñera llega acompañada de su amigo Jack, un optimista nato, con el propósito de ayudar a Michael, a quien van a desahuciar en cinco días si no paga una deuda.

En María Jiménez, este barrio capitalino celebra sus festejos patronales en honor de San Juan Bautista, que para este sábado, desde 10:00 horas tendrá el Día del Niño, con castillos hinchables acuáticos y fiesta de la espuma, y a partir de las 18:00 horas, gran verbena tarde-noche amenizada por el grupo musical Los Concejales. Para el domingo, desde las 17:30 a las 21:30 horas, quedan la Gala Elección de la Reina y Princesa Infantil, para, a continuación, celebrar el Festival de Variedades.

En el espacio dedicado a los deportes, este viernes y sábado, de 16:00 a 21:00 y de 09:00 a 21:00 horas, respectivamente, se celebra el VIII Campeonato Nacional Axel de Patinaje Artístico, en el pabellón Pancho Camurria, un trofeo acoge todas las categorías, tanto de iniciación y de la base como las de nivel nacional. Participan alrededor de 300 patinadores de 12 clubes que provienen de La Palma, Gran Canaria, Madrid, Barcelona y Tenerife. Los actuales campeones de España por 4 año consecutivo y subcampeones de Europa en la modalidad de parejas de patinaje artístico realizarán una exhibición.

En el capítulo de otras actividades, destaca la presentación de los libros "Los fantasmas de los guanches", de Roberto Gil Hernández, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, este viernes, a las 18:30 horas, y "Un niño tinerfeño que logró ser médico", del autor José Antonio de Vera, que hará lo propio en el Real Casino de Tenerife, a las 19:30 horas, una obra prologada por doctor Francisco J. Robaina Padrón. Por su parte, a las 09:00 horas del sábado tendrá lugar la "Ruta 10. Las vueltas de Taganana", la correspondiente de la iniciativa "Santa Cruz, puerta del atlántico historia y patrimonio".

También este sábado, desde las 10:00 horas, la Asociación de Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología presenta su iniciativa Shanti MUNA, en la que se impartirán sesiones dedicadas a los distintos tipos de yoga durante las mañanas de los sábados del mes de junio. Y el domingo, en la playa de Valleseco, desde las 09:30 a las 14:30 horas, limpieza de la playa y fondos marinos, una actividad con la colaboración de la Fundación Cepsa, Puertos de Tenerife, TerramareSendSub y la Oficina de Voluntariado del Cabildo.

Exposiciones temporales

Desde el pasado martes, el Museo Histórico Militar de Canarias (Cuartel de Almeyda) alberga "El Sitio de Baler y sus héroes canarios", muestra que resume los fondos históricos personales que verán la luz por primera vez tras 120 años de los llamados "Últimos de Filipinas" y que podrá visitarse hasta el próximo 7 de julio. Y en la Sala L del Centro de Arte La Recova se presenta este viernes "150KG de bronce", esculturas realizadas por alumnos, becarios, profesores y colaboradores del aula taller de fundición artística de la Facultad de Bellas Artes de la ULL, que permanecerá hasta el próximo día 30 de junio.

En el capítulo de las despedidas, este mismo viernes se marcha "Colección de miniaturas" del Círculo de Amistad XII de Enero, que hasta este día albergará la muestra compuesta por obras de 36 autores.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Destacable es la completa renovación del material, acorde con la fiesta celebrada en esta edición de 2018, y la remodelación de algunos espacios expositivos para dar cabida a los nuevos elementos cedidos a esta casa de todos los chicharreros. Abierta todos los días, de 10:00 a 18:30 horas, con entrada gratuita, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera.

Por su parte, el circuito turístico de guagua y tren City View por lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial posee un sistema de paradas libres permite a todos los viajeros subir y bajar del bus y del tren tantas veces como se desee durante 24 horas de validez de su ticket. Este circuito consta de 15 paradas para la guagua y 7 para el tren y ofrece audioguía en 14 idiomas, más dos canales específicos para niños en español e inglés. Precio: 22 € turista adulto, 11 turista junior (menos de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años). Residente canario: 5 € adultos, 2,50 € junior (menor de 14 años) y gratis para los niños/as (0 a 5 años).

Y también, en el jardín botánico de Santa Cruz "Palmetum", que abre de lunes a domingo, se dispone para el visitante de un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 €; para desempleados, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 €.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook