"El pacto en Santa Cruz se firmará cuando Madrid establezca la línea a seguir". Así de contundentes se manifestaron fuentes de Coalición Canaria, tras las reuniones mantenidas, ayer y el miércoles, con representantes de Ciudadanos (Cs) y Partido Popular (PP), con el objeto de alcanzar un nuevo acuerdo de gobierno para la capital tinerfeña.

"Cuando se decida en las direcciones nacionales de PP y Cs si la línea prioritaria de pacto es centroizquierda o centroderecha aquí lo cerraremos en dos horas", aseguraron las mismas fuentes, que destacaron las "cosas en común" que existen entre las tres formaciones. CC ha gobernado junto con los populares durante los últimos cuatro años.

En esta línea, apuntaron que en las dos primeras "citas formales" que se han producido entre CC, PP y Cs, ambas por separado, no se ha hablado de otra cosa "que de programas, con intercambio de documentación".

"Todo esto puede servir para concretar algo rápido o, si no se dan las cosas, para tirarlo a la basura si viene una directriz por otro lado", subrayaron las fuentes nacionalistas, que avanzaron también que no habrá reuniones con PSOE y Unidas Podemos.

Por su parte, fuentes del PP indicaron que la cita de ayer con el alcalde en funciones de la capital, José Manuel Bermúdez, y el secretario de Organización local de CC, Alfonso Cabello, fue "igual de bien" que con el PSOE. "Estamos escuchando a unos y a otros", indicaron.

Cabe detallar que a la reunión del miércoles con Ciudadanos asistieron la candidata electa a la Alcaldía, Matilde Zambudio, y los miembros del comité autonómico de pactos de la formación: Teresa Berástegui (secretaria autonómica de Acción Institucional), Vidina Espino (candidata electa a la Presidencia del Gobierno canario) y José Guerra (concejal electo del Ayuntamiento de Las Palmas).

Mientras, por parte del PP acudieron a la cita de ayer el candidato electo a la Alcaldía, Guillermo Díaz Guerra, y el actual concejal en funciones de Urbanismo, Carlos Tarife.

Bermúdez había reiterado este miércoles que un acuerdo de gobierno con Cs y PP es "su primera opción" para garantizar la gobernabilidad de la capital tinerfeña, una mayoría liberal que mantenga políticas importantes, tanto desde el punto de vista económico como social.

También había sostenido que cada partido "tiene que ser coherente" con lo que ha defendido durante la campaña electoral -en referencia a un posible acuerdo PSOE-PP-, y en Santa Cruz "está claro" que hay una mayoría de centroderecha que ganó las elecciones y que una fuerza, Coalición Canaria, que fue la más votada.

En su opinión, los ciudadanos quieren que se mantenga "una política liberal" que ha dado buenos resultados en la ciudad, "porque ha bajado el paro, se han saneado las cuentas, se ha ordenado el ayuntamiento y el futuro es mejor del que había hace ocho años".