La Concejalía de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz ha iniciado el procedimiento para subastar la parcela hotelera de Cabo Llanos, ocupada en la actualidad por la terraza de ocio Isla de Mar. El edil en funciones de dicha área, el nacionalista Juan José Martínez, explica que el solar ya se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad, tras resolverse, por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el proyecto de agrupación-segregación de la parcela. Por lo tanto, el Consistorio chicharrero ya tiene vía libre para vender este terreno de uso turístico. Martínez prevé que en septiembre se apruebe la convocatoria de la subasta pública.

Fueron varias las ocasiones, a lo largo del mandato que ya ha acabado, en las que el Ayuntamiento de la capital manifestó su intención de subastar este solar. Sin embargo, la venta se fue retrasando por problemas de parcelación que no se habían resuelto en el pasado. La Gerencia de Urbanismo, bajo la dirección del edil en funciones responsable del área, Carlos Tarife, del PP, tuvo que modificar el proyecto de agrupación-segregación porque las tres parcelas municipales ubicadas en la misma zona de Cabo Llanos estaban prácticamente unidas, sin dividir. Finalmente, este obstáculo se ha superado y este solar, propiedad del Consistorio, ya cuenta con la certificación correspondiente por parte del Registro de la Propiedad.

"La parcela hotelera ya está inscrita. El servicio de Patrimonio del Ayuntamiento procederá ahora a la actualización de la valoración del solar que se realizó en 2011 y que tasaba la parcela en 30 millones de euros. Con la valoración actualizada, se procederá a una subasta pública con el precio que resulte. El procedimiento será el mismo que se llevó a cabo hace dos años, por parte del Consistorio, para la subasta de la parcela de uso educativo en Santa María del Mar y que se adjudicó (al colegio Virgen del Mar) por el precio tasado en su momento, por 800.000 euros. Se estima que en septiembre se apruebe la convocatoria de la subasta", apunta el concejal en funciones de Hacienda y Patrimonio.

Según la inscripción en el Registro de la Propiedad, la de Cabo Llanos para uso hotelero se trata de una parcela de forma rectangular con una extensión superficial de 3054,34 metros cuadrados, que linda con la rotonda de acceso al túnel de la avenida Tres de Mayo, con la calle Dr. Antonio Perera Reyes, con la avenida Constitución y con la avenida Víctor Zurita Soler. Se encuentra ubicada junto al Intercambiador de guaguas y su uso es turístico hotelero. Tiene una edificabilidad de 25.912 metros cuadrados.

Más de 20 plantas

Ya han mostrado interés por esta parcela varias cadenas hoteleras. La empresa que finalmente adquiera este solar municipal podrá construir un hotel de más de 20 plantas, con capacidad para unos 350 plazas. Dos de las plantas serán destinadas a oficinas. En Santa Cruz de Tenerife, hay 25 establecimientos hoteleros censados. Las plazas de alojamiento que ofrecen, con unas 1.500 habitaciones, no llegan a las 3.000.

Desde el Ayuntamiento de la capital chicharrera se ha manifestado que el dinero que se obtenga de la venta de este solar de uso hotelero, situado en Cabo Llanos, se destinará a incrementar el parque de viviendas sociales del municipio.

Por otro lado, y con respecto a la terraza de ocio nocturno que se encuentra ubicada en esta parcela, Isla de Mar, el concejal en funciones de Urbanismo indica que esta tendrá que cerrar sus puertas una vez que se subaste y adjudique el solar. "Habrá que buscar soluciones u otras alternativas. Lo que está claro es que en el lugar en el que está situada actualmente no se podrá quedar", señala Carlos Tarife.