La capital chicharrera registró en 2018 un crecimiento en todos sus indicadores turísticos, tanto en número total de visitantes como en gasto estimado, que aumentaron, con respecto al periodo anterior, un 2,5 y un 2,8%, respectivamente. En concreto, el año pasado visitaron Santa Cruz de Tenerife 2,3 millones de turistas, entre alojados, excursionistas y cruceristas, quienes dejaron en la economía local 101,5 millones de euros.

En números absolutos, y según los datos facilitados por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de la capital, a lo largo de 2018 el municipio registró la llegada de 1,6 millones de excursionistas, 442.000 cruceristas y 227.000 clientes de hoteles. El segmento de excursionistas sigue siendo el de mayor importancia numérica, con un 70% de los visitantes totales.

Evolución

Desde el Consistorio chicharrero se señala que la evolución del sector turístico en Santa Cruz de Tenerife ha sido positiva en comparación con los indicadores registrados a nivel autonómico, con un descenso del 2,6%, e insular, con un crecimiento del 1,7%.

Asimismo, también ha crecido en la capital chicharrera el número de personas empleadas en el sector, hasta situarse en las 18.337, lo que supone un aumento del 3,3%. Por lo tanto, y según se destaca desde el Ayuntamiento, el municipio de Santa Cruz de Tenerife "sigue ganando peso en el sector turístico".

Por otro lado, los datos facilitados por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento señalan que, además del turístico, el del comercio es otro de los sectores importantes con los que cuenta la capital. El 20,7% de las personas trabajadoras en Santa Cruz de Tenerife se dedican al comercio y el 27,7% del total de autónomos se concentran en esta actividad. En 2018, había 4.200 ciudadanos más contratados en el sector comercial, en comparación con el ejercicio anterior.

En el sector servicios, destaca también la restauración, pues Santa Cruz de Tenerife concentra 2.700 actividades de este tipo, representando el 16,5% de toda la oferta de la Isla. Es el segundo municipio después de Arona. Según los últimos datos oficiales, en el municipio chicharrero hay cerca de 6.300 personas empleadas en el sector de comidas y bebidas.

Además, en los últimos seis años, la capital tinerfeña ha sido el municipio de la Isla con el mayor aumento de puestos de trabajo de esta actividad, con 1.835 empleos más de los que había a finales de 2012. La de la restauración es la actividad preferida para emprender un negocio en la ciudad, según se desprende de los estudios realizados desde la Sociedad de Desarrollo.

Número de empresas

En la actualidad, en Santa Cruz de Tenerife hay cerca de 7.000 empresas o sociedades mercantiles, que son casi 500 más que cuando la ciudad tocó suelo por la crisis, en 2013.