El barrio de Somosierra ha estado vinculado desde hace décadas al hockey, un deporte de esos que no se considera de masas. Durante años albergó una de las canchas en las que se practicaba este deporte, con el Club Patín Tenerife La Salle -más tarde solo Patín Tenerife- compitiendo, incluso, en División de Honor.

Pero los años fueron pasando y la fiebre por el hockey se fue enfriando. A ello se sumó la falta de recursos económicos. Con la desaparición del equipo, que se mantuvo activo durante 41 años, Somosierra no solo perdió un referente, sino que ello contribuyó el abandono de las canchas del barrio en las que se competía.

Las quejas vecinales y de formaciones políticas de la oposición de la capital se sucedieron durante años. Finalmente, el pasado ejercicio el barrio chicharrero vio la luz al final del túnel.

El Cabildo de Tenerife, propietario de la instalación, y el Ayuntamiento de la capital, en consenso con los vecinos, aprobaron el proyecto para rehabilitar el complejo deportivo, que incluye la pista principal de hockey y la auxiliar anexa.

"Se reclamaba desde las elecciones anteriores", puntualiza ahora Arturo Plasencia, presidente de la asociación Somosierra Activa, quien hace referencia a las obras que, desde enero pasado, se llevan a cabo en las instalaciones deportivas. En ellas, la Corporación insular invierte algo más de 350.000 euros. La previsión es que duren ocho meses, con lo que deberían estar concluidas entre septiembre y octubre.

"En el barrio siempre ha habido mucha afición al hockey y hay gente que lo practica", enfatiza Plasencia. No obstante, no hay ningún equipo federado, aunque sí los hay en la capital. El Club Santa Cruz Patina Dolphins es uno de ellos.

El dirigente vecinal aclara que el proyecto que se lleva a cabo en la antigua pista permitirá que se practique de nuevo esta disciplina, pero solo como entrenamiento, pues las nuevas normas obligan a que un deporte como este se desarrolle en un recinto cubierto. El más cercano es el pabellón Pancho Camurria.

Plasencia remarca, en todo caso, que la rehabilitación permitirá que la cancha pueda ser usada por los chicos del barrio, fuera del horario de entrenamiento, para la práctica de otros deportes. Todo dentro de un orden y bajo el control del ayuntamiento, que asumirá la gestión de la instalación.

En la pista anexa a la principal se colocarán otros elementos. "Será de usos múltiples", indica.

Para evitar problemas con los vecinos, y así se lo reclamaron a las administraciones, el perímetro de las canchas será vallado y se aplicará un horario de apertura y cierre. Cabe detallar que las citadas instalaciones están ubicadas entre varios bloques de viviendas.

Tras la actuación que ejecuta el Cabildo le tocará el turno al Consistorio de Santa Cruz. El compromiso adquirido con los vecinos es ejecutar un parque infantil con módulos deportivos urbanos y juegos infantiles para niños de 1 a 8 años.