02 de junio de 2019
02.06.2019
x
Patrocinador flotante comprobar
Efemérides de Santa Cruz

160 años de la concesión del título de ciudad a Santa Cruz de Tenerife

El 28 de agosto de 1803, seis años después de la Gesta del 25 de Julio, el rey Carlos IV firmaba en Aranjuez la Real Cédula por la que se le otorgaba a Santa Cruz el privilegio de Villa Exenta

02.06.2019 | 05:15
Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, desde el 29 de mayo de 1859. Escudo de Armas de Santa Cruz de Tenerife.

El 28 de agosto de 1803, seis años después de la Gesta del 25 de Julio, el rey Carlos IV firmaba en Aranjuez la Real Cédula por la que se le otorgaba a Santa Cruz el privilegio de Villa Exenta, los títulos de Muy Noble e Invicta, y le añadía el de Muy Leal, a la vez que le concedía el Escudo de Armas, cuyo diseño se le había enviado, aunque cambiando la corona Ducal por la Real. La primera Corporación Municipal, presidida por el alcalde José María de Villa, se constituyó el 7 de diciembre.

A los veinte años de haber conseguido su autonomía municipal, el 27 de enero de 1822, la Muy Noble, Leal, e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife se transformaba en Capital de las Islas Canarias, título promulgado por el rey Fernando VII que ostentaría hasta la división provincial de 1927.

Con el fin de obtener la categoría de Ciudad e igualarse con las dos ciudades que le eran rivales -La Laguna y Las Palmas-, las autoridades municipales comenzaron a realizar a partir de 1836 las gestiones oportunas. Diez años más tarde, aprovechando que el gobierno de Madrid incurrió en un error de nomenclatura, enviando varias órdenes reales en las que expresaba "Ayuntamiento de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife", el segundo teniente de alcalde Agustín Guimerá expuso que "era costumbre inmemorial que cuando el Rey designaba alguna cosa con un título superior al que se le reconocía, estaba en posesión de la gracia con el que se le nombró, motivo por el que se volvió a solicitar este privilegio, aunque no tendría contestación.

Sería en 1858, gracias a las gestiones del diputado en Cortes Manuel Rancés y Villanueva, IV marqués de Casa Laiglesia, cuando se conseguiría este privilegio pues, el 29 de mayo de 1859, la reina Isabel II firmaba en Aranjuez el Decreto por el que se le concedía a Santa Cruz el título de Ciudad, "teniendo en consideración las particularidades circunstancias de la Villa de Santa Cruz de Tenerife, capital de la provincia de Canarias, y deseando dar a sus leales habitantes una prueba del interés que me inspiran".

El Título llegó a Santa Cruz el 4 de junio, en el vapor correo de las Antillas, siendo aclamado durante tres días con repique de campanas y celebraciones populares. Aunque el expediente de solicitud lo había iniciado Bernabé Rodríguez Pastrana, la alcaldía la regentaba José Luis de Miranda y Sánchez.

El 10 de octubre de 1866, el ministro de la Gobernación concedía a Santa Cruz de Tenerife el tratamiento de Excelencia.

Pero, a lo largo de su Historia, Santa Cruz de Tenerife ha recibido otros privilegios, aumentando de esta manera las insignias de su Escudo de Armas.

El 4 de octubre de 1808, la Junta Suprema de Canarias le otorgó el Título de Fiel, autorizándole a poner en su centro un sobreescudo con la figura alegórica de la Fidelidad, o que se levantara una columna en cuya base se leyera: "Para perpetua memoria de la Fidelidad de esta Villa, que intentó amancillar con engaño José Bonaparte, fingido Rey de las Españas, mandó erigir este Monumento la Suprema Junta Gubernativa de estas Islas, siendo Comandante General Don Carlos O'Donnell, año 1808".

El 23 de abril de 1894, la reina regente María Cristina de Austria, madre de Alfonso XIII, concedería la Cruz de Primera Clase de la Orden Civil de Beneficencia, cuyo collar adorna la parte inferior del Escudo, por el excepcional comportamiento de los habitantes de Santa Cruz durante la epidemia de cólera de 1893, en la que fallecieron 382 almas, de una población de 19.722 habitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España