La Alcaldía y los colores que tendrá el Gobierno local en Santa Cruz de Tenerife dependen de la decisión que tome Ciudadanos (Cs), a pesar de que fue José Manuel Bermúdez, alcalde en funciones y candidato de Coalición Canaria (CC), el que ganó las pasadas elecciones. Cs, que solo consiguió dos ediles pero que son necesarios para poder cerrar un acuerdo de gobierno estable, se debate entre pactar con CC o con el Partido Socialista (PSOE). La candidata de Ciudadanos, Matilde Zambudio, indica que en los próximos días se conocerá por quien finalmente se ha decantado su partido, aunque da una pista: "durante toda la campaña electoral, defendimos un cambio en la capital". Aún así, Zambudio insiste en que no hay nada decidido.

La candidata de Cs ha manifestado a El Día que se están estudiando las posibles alternativas. "Eso sí, hemos puesto una línea roja, no pactaremos con IUC-Podemos-Equo", señala. Apunta que ya se han puesto en contacto con ella el candidato de CC, José Manuel Bermúdez, que obtuvo 10 concejales, y la candidata del PSOE, que consiguió nueve, pues ambos luchan por la Alcaldía de Santa Cruz, uno por mantenerse y la otra por echar a los nacionalistas del municipio, los cuales llevan más de 30 años al frente de la capital.

CC necesita cuatro concejales más para gobernar en mayoría y el PSOE, cinco. Matilde Zambudio señala que las alternativas que baraja su partido son un pacto entre Coalición Canaria, Partido Popular (que obtuvo otros dos ediles) y Ciudadanos, que es lo que está buscando Bermúdez; un pacto entre PSOE, PP y Ciudadanos, algo que no han descartado los populares; o un pacto entre PSOE y Cs, con la abstención de Podemos (que consiguió tres concejales), lo que supondría un gobierno en minoría.

"Insisto en que todas estas posibilidades están sobre la mesa y que no descartamos ninguna. Pero también repito que nosotros defendimos, durante la campaña, un cambio para Santa Cruz de Tenerife. Lo que sí está claro es que tomaremos una decisión pensando en el interés de los ciudadanos de la capital", comenta Matilde Zambudio.