A falta del último pleno del mandato, ya sin trascendencia que se celebrará en unos días, ayer en el salón plenario se vieron las caras los ediles en funciones tras la suerte que deparó la cita electoral del domingo y cuyos resultados marcaron el inicio y el final de la sesión con los abrazos, palmaditas y los hasta luego por parte de los protagonistas que estarán y los que ya saben que no defenderán a sus partidos en el próximo mandato, un total de 16 concejales. Por lo demás, se llevaron a debate de seis asuntos en el orden del día, más uno complementario, y en el que la aprobación definitiva de la Ordenanza de Circulación y Movilidad fue el de mayor trascendencia.

En este caso, la aprobación del nuevo documento que reglará el tráfico en Santa Cruz estaba más que masticada por el grupo de Gobierno conformado por CC y PP, aunque no encontró el beneplácito de los grupos de la oposición (PSOE, SSP, Cs e IU) que optaron por la abstenerse ante la superioridad de votos de los promotores tras reclamar en varias ocasiones que se quedara en la mesa para ser aprobada por el próximo gobierno.

Precisamente, fue la portavoz del PP y edil de Seguridad en funciones, Zaida González, quien defendió la nueva normativa recordando entre otras cuestiones "que la nueva ordenanza renueva la única normativa que hemos tenido durante 34 años y que no daba respuestas a las necesidades actuales". La misma toma en consideración "los problemas de personas con movilidad reducida, los aparcamientos de autocaravanas o los cupos organizados de turistas", aplaudiendo la transparencia del proceso de participación, del que dijo "recibió más de 170 alegaciones".

El edil de IU, Ramón Trujillo, reconoció la importancia del nuevo documento, aunque consideró que lo normal sería que un gobierno en funciones no aprobara este tipo de normativas porque el que viene "podría tener diferencias importantes con este texto", anunciando su abstención de procederse a la votación de la ordenanza.

En esa línea se movió el resto de la oposición a través de los concejales Eligio Hernández (SSP), Andrés Martín (PSOE) y la edil de Cs, Evelyn Afonso, que si bien dio "el voto positivo en la tramitación inicial", viendo las alegaciones presentadas "vemos que hay puntos que no se han tenido en cuenta, como los tiempos que se le dan a una persona de movilidad reducida en los cargas y descargas; la consideración de las sillas autónomas; o la no disgregación de los carriles-bici", entre otros.

Sobre ello Zaida González (PP) defendió los procedimientos y llegó a acusar a los discrepantes de "desconocer" los procedimientos y el nuevo articulado, negando cualquier posibilidad de dejar sobre la mesa la ordenanza para que sea aprobada por la próxima corporación. Al final, los votos de CC y PP dieron como resuelta la nueva ordenanza de Tráfico, la denominada de Circulación y Movilidad, ante la abstención del resto de grupos.

También hubo controversia con el expediente de una modificación presupuestaria del Organismo Autónomo de Fiestas en su modalidad de suplemento de crédito por importe de 400.000 euros de manera inicial.

Aquí, el concejal de Cs, Antonio Blanco, después de agradecer y despedirse del pleno, se quedó solo a la hora de criticar "el uso abusivo" que realiza el Gobierno municipal de esta figura como método de financiarse. Al final se aprobó sin más intervenciones este suplemento de crédito.

Por último, entre otras cuestiones, se aprobó por unanimidad la subvención del Ejecutivo canario y la Fecam a los equipos municipales especializados en la atención a la infancia y la familia para el presente ejercicio.

El Perenquén llevará a la Fiscalía la ordenanza

La AV El Perenquén anunció ayer que llevará a la Fiscalía la nueva Ordenanza de Circulación y Movilidad que se aprobó ayer de manera definitiva por parte del pleno, un documento que promovido por el equipo de gobierno conformado por CC y PP cuya mayoría se impuso frente a la abstención de la oposición (PSOE, SSP, Cs e IU). En este caso, el colectivo vecinal del casco histórico de Santa Cruz considera que se ha visto "obligada a impugnarla judicialmente, e incluso a denunciar en la Fiscalía la gestión de las pilonas y todos los incumplimientos de esta ordenanza de movilidad". Sobre ello, El Perenquén considera que "Santa Cruz de Tenerife sufre un problema grave de movilidad por el afán de ganar espacios públicos para las terrazas sin ningún tipo de consenso con los vecinos afectados", una situación que "se pretende legitimar con esta normativa". La AV El Perenquén considera que "la ordenanza carece de un imprescindible estudio de movilidad que avale las decisiones políticas que incluye, no analiza las alternativas" a los problemas que se generan, tales como la concentración de personas, entre otras cuestiones generales.