El Ayuntamiento de Santa Cruz comunicó ayer que "ha cumplido escrupulosamente un ejercicio más con sus obligaciones públicas en materia de transparencia al presentar, en tiempo y forma, todas y cada una de las declaraciones exigibles, concernientes tanto a la administración general municipal como a los organismos autónomos y entes públicos vinculados".

Al respecto apuntó que se ha sometido a una autoevalución de sus obligaciones en materia de transparencia, resultando que durante el pasado ejercicio obtuvo una puntuación de 9,24 puntos sobre un total de 10, según la Ley de Transparencia canaria.

Así lo adelantó ayer el alcalde capitalino en funciones, José Manuel Bermúdez, quien afirmó que "el esfuerzo constante de la corporación por consolidar la transparencia en el ayuntamiento y en la gestión pública cotidiana de Santa Cruz en beneficio de la ciudadanía y de la economía, que demandan en ambos casos claridad y seriedad con unas reglas de juego transparentes".

La corporación señala que la puntuación alcanzada se fija en base a lo establecido en la Ley Canaria de Transparencia para los portales web, y aspira a revalidar ese reconocimiento oficial en el presente ejercicio de 2019.

A tal efecto, el ayuntamiento ha cursado las respectivas declaraciones ante el Comisionado de Transparencia de Canarias mediante el empleo de la herramienta telemática T-Canaria, creada con este fin y que permite calcular el Índice de Transparencia de las Administraciones Públicas.

Esta herramienta ofrece la posibilidad de chequear los portales de transparencia para averiguar si contienen todas las informaciones a las que les obliga la Ley de Transparencia, puntuando de 1 a 10.

Este compromiso con la transparencia en la gestión pública atañe en Santa Cruz al propio Ayuntamiento, así como a la Gerencia Municipal de Urbanismo, a los organismos autónomos de Fiestas y Actividades Recreativas y de Cultura, amén del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y de los entes dependientes (Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Sociedad Municipal de Viviendas y Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible.