Los vecinos de Villa Ascensión, en concreto los residentes en las calles Juan García Álvarez, Luis Segundo Román y Elgueta y Patricio Madán, criticaron ayer la nula voluntad de las operadoras de telefonía para soterrar cables y eliminar postes de las estrechas aceras de esta zona de la capital.

Los afectados lamentan la negativa de estas empresas, que, según su versión, han rechazado la posibilidad de aprovechar la urbanización de estas vías que lleva a cabo el Ayuntamiento de Santa Cruz para acabar con una imagen "que no es propia del siglo XXI".

"Algunos postes, incluso torcidos, se quedarán en medio de las aceras, dificultando el paso a personas con movilidad reducida o a personas que porten carritos de bebés", inciden los vecinos.

Fuentes del Ayuntamiento de la capital consultadas ayer reconocieron que ninguna de las compañías a las que se les brindó la posibilidad de aprovechar estos trabajos para soterrar los cables respondió al ofrecimiento.

También aclararon que, por ley, solo están obligadas a soterrar las nuevas instalaciones de cable, pero no las antiguas.

Las obras que se ejecutan en las vías citadas de Villa Ascensión permitirán además actuaciones relacionadas con las instalaciones de abastecimiento y riego, saneamiento de aguas residuales, recogida de aguas pluviales y canalizaciones de electricidad, además de la reubicación de los puntos del alumbrado público.

El presupuesto de adjudicación se estableció en 600.000 euros, pero la empresa adjudicataria presentó mejoras -sin cargo para la Corporación- por otros 200.000 euros, por lo que la inversión final será de 800.000 euros.

El tiempo transcurrido desde la ejecución de la urbanización de Villa Ascensión provocó que la pavimentación y las infraestructuras que integran las vías se encontraran muy deterioradas, presentando importantes deficiencias que afectan a su seguridad y funcionalidad. Con esta actuación se da respuesta a una importante demanda de los vecinos de la zona.

Una vez que se concluya la actuación que está ahora en marcha, se atenderán las peticiones vecinales en relación a aspectos complementarios, como la señalización de tráfico, la eventual colocación de pilonas u otros aspectos que los vecinos plantearon a los representantes municipales el día que se presentaron las obras.