El Ayuntamiento de Santa Cruz ha formalizado, durante los últimos días, la adjudicación para la ejecución de obras de rehabilitación en un total de 371 viviendas.

Los bloques en los que se intervendrá figuran dentro de las áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU) comprendidos en los ámbitos de La Victoria, Miramar, Santa María del Mar y La Salud. La inversión prevista para todos los inmuebles en los que se intervendrá asciende a un total de 4,61 millones de euros.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, explica que este tipo de iniciativas posibilita, entre otros beneficios, "la consecución de notables mejoras en edificaciones de cierta antigüedad, ya que incluye, de manera general, reformas integrales de zonas comunes".

"Estas áreas reciben, entre otros trabajos, tratamientos de albañilería para el saneo de fachadas, impermeabilización de cubiertas, así como la adecuación, en la medida de lo posible, de la red de telecomunicaciones, agua potable, electricidad y saneamiento de cada bloque a la normativa vigente", añade el regidor.

Por su parte, la concejal de Viviendas, Carmen Delia Alberto, señala que los residentes en estos inmuebles "son los primeros en reconocer que estas mejoras posibilitan, cuando concluyen los trabajos, un significativo aumento de la calidad de vida de su entorno más inmediato, incluso de barrios enteros que tenían un alto grado de degradación en sus edificaciones".

A cambio, los propietarios solo tienen que aportar el 10% del valor de la actuación que se desarrolle, existiendo facilidades para la consecución de esta financiación a través de las subvenciones del Plan Insular de Rehabilitación, iniciativa que se desarrolla en colaboración con el Cabildo de Tenerife.

Del mismo modo, fechas atrás se suscribió el acuerdo con la comunidad de propietarios que posibilitará la rehabilitación del edificio que comprende 52 viviendas en la plaza Gravina, dentro del ámbito del ARRU de La Victoria, por un importe total de 557.109,28 euros. Esta iniciativa va enmarcada dentro del Plan Estatal 2018-2021.

Ámbitos de actuación

Hasta la fecha se han formalizado los contratos de obra para realizar la rehabilitación de los bloques 18, 20, 21 y 22 de Miramar.

El plazo de ejecución de las obras de mejora programadas en estas 72 viviendas será de 6 meses, por un valor de 836.594,62 euros, y la compañía ganadora del concurso para realizarlas ha sido Área Naos Construcción S.L.U.

En esta misma zona de la capital se desarrollará también la mejora del bloque 30, que suma un total de 52 viviendas. La rehabilitación proyectada en las mismas será desarrollada por Fachadas Dimurol S.L., a cambio de 461.993,18 euros y con seis meses para llevarla a cabo.

También en Miramar tendrá lugar la rehabilitación del bloque 27, que comprende un total de 52 viviendas y que será desarrollada, durante seis meses, por Ecocivil Electromur GE-SL por un importe de 565.056,77 euros

En Santa María del Mar se beneficiarán de esta iniciativa los bloques 38 y 39, que comprenden 18 viviendas. El presupuesto necesario para la rehabilitación, que será desarrollado por Luis Olano Construcciones S.L. asciende a 196.054,16 euros y será ejecutada en un plazo máximo también de seis meses.

En este barrio, del mismo modo, se llegó a un acuerdo para mejorar el bloque 48, formado por 16 viviendas. Los trabajos, con una duración máxima prevista de medio año, serán llevados a cabo por Tolimar Construcciones S.L. con un presupuesto de 172.782,56 euros.

Ecocivil Electromur GE-SL desarrollará, también en Santa María del Mar, la rehabilitación de los bloques 1, 3 y 6, lo que supone un total de 30 viviendas que dispondrán de una inversión de 311.328,42 euros.

En el ámbito de La Salud, Excavaciones Madel S.L. será la compañía encargada de rehabilitar las 8 viviendas que forman parte del portal 1 del bloque 20 a cambio de 84.100 euros. El plazo máximo de ejecución de los trabajos, tal y como sucede con los anteriores lotes, es también de 6 meses.

La actuación más notable en esta zona de Santa Cruz la constituye la mejora en los bloques 2 (manzana F), 8 y 12 (manzana E), que comprenden un total de 22 viviendas en las que se invertirán 219.432,90 euros. Los trabajos serán desarrollados por la compañía Ecocivil Electromur GE-SL.

Esa misma empresa acometerá, también en La Salud, la rehabilitación de las 15 viviendas que forman los bloques 2 y 7 de la Manzana por un importe de 155.694,14 euros.

En el barrio de La Victoria, por último, se rehabilitarán las 36 viviendas que integran el edificio B de la plaza Churruca y las 24 que forman el edificio de la plaza Legazpi. Los trabajos, que se prolongarán por espacio de medio año, serán desarrollados por Área Naos Construcción SLU por un total de 267.934,75 euros.