A finales de julio, si no hay ningún retraso en las obras, la capital pondrá a disposición de todos los vecinos las canchas de cinco colegios del municipio. Se trata de las instalaciones de los CEIP Ofra-Vistabella, Tomé Cano, La Salud y María Isabel Sarmiento, y del CEO Bethencourt y Molina.

Estos son los cinco colegios elegidos este año para ejecutar el proyecto de cubierta de sus polideportivos -también se mejoran el pavimento, el mobiliario y la iluminación-, una iniciativa en la que el consistorio de la capital ha invertido alrededor de dos millones de euros y que se pretende continuar el próximo ejercicio.

De hecho, ya están preparados los proyectos para cubrir seis instalaciones más. En concreto, se trata de los CEIP Salamanca, El Chapatal, García Escámez, Rafael Gaviño del Bosque (María Jiménez) y Los Menceyes (Añaza), y la del espacio multifuncional del Cine San Martín. La intención es que estén adjudicados antes de que finalice el año.

Según explica el alcalde, José Manuel Bermúdez, la idea del consistorio es que las canchas descubiertas de todos los colegios del municipio dispongan de techo en los próximos ocho años.

Esta semana, El Día comprobó el estado de los trabajos de la cancha del CEIP Ofra-Vistabella. El director del centro, Luis Cesteros, reconoce que esta medida se había solicitado desde hace tiempo, y subraya que permitirá realizar actividades que, bien por el sol bien por la lluvia, se evitaban hasta ahora.

El alcalde recalca que esta iniciativa se incluye en un proyecto integral que tiene que ver con la declaración de Santa Cruz como municipio educador y dinamizador, al se suman otras medidas como la recuperación y ampliación de las actividades extraescolares; la acogida temprana, que se extenderá a partir del próximo curso a Educación Infantil; y Distrito Joven, entre otras.

Bermúdez también aclara que la cubierta de las canchas permitirá además, la posibilidad de que clubes federados del municipio u otros colectivos que sean compatibles con el uso que se hace de las mismas puedan utilizar estas instalaciones fuera del horario lectivo, una medida que contribuirá a "desatascar" los pabellones municipales.

En estos casos, será el ayuntamiento el encargado de gestionar los espacios. Según asegura la concejal de Deportes, Verónica Meseguer, ya hay varias solicitudes de equipos para hacer uso de estos polideportivos.

"Aunque solo estamos obligados, por competencias, al mantenimiento, hemos decidido cubrirlos con la idea de que, aparte de los usuarios del colegio, también estén abiertos a la ciudadanía, al barrio", comenta Bermúdez. "De esta manera, cubrimos una parte de la falta de instalaciones deportivas de sala que hay en la capital", añade.