La rehabilitación del Templo Masónico, una de las joyas patrimoniales de mayor valor y relevancia de Santa Cruz de Tenerife, ya está más cerca de convertirse en una realidad, dejando así atrás los numerosos contratiempos con los que se ha tropezado el procedimiento administrativo necesario para poder llevar a cabo las obras. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha adjudicado ya, por un importe total de 252.879 euros, la evaluación estructural y constructiva del edificio, y la redacción del proyecto y dirección de los trabajos.

En concreto, y según la propuesta de la Mesa de Contratación, ha ganado la licitación para llevar a cabo el estudio del estado en el que se encuentra el Templo Masónico, entre las cuatro entidades que presentaron ofertas, el Laboratorio Andaluz de Ensayos de la Construcción (Laensa). La evaluación estructural costará 38.340 euros y deberá realizarse en un plazo de 68 días. Dicha empresa se ha encargado, entre otras actuaciones, del proyecto y dirección de obra del Museo Arqueológico de Cádiz.

La evaluación estructural del Templo Masónico de Santa Cruz, único en España y de los pocos que quedan en Europa, de arquitectura genuinamente masónica, consistirá en el análisis y diagnóstico del estado en el que se encuentra el edificio, y en la certificación de la estabilidad y buen funcionamiento del mismo. Asimismo, se determinarán las obras que sean necesarias para asegurar la resistencia del mismo.

Estas se incluirán en la redacción posterior del proyecto de la rehabilitación, que ha sido adjudicada, según la propuesta de la Mesa de Contratación y tras valorar las ofertas presentadas por cuatro empresas, a la entidad Cabrera Febles Arquitectura, Paisaje y Urbanismo. En concreto, la redacción del proyecto costará 214.539 euros y se realizará en un plazo de 180 días. El proyecto deberá contener una memoria histórica elaborada por una persona titulada en Historia del Arte, donde se interprete y valore el objeto y la intervención propuesta.

Estas dos adjudicaciones, propuestas por la Mesa de Contratación, deben ser aprobadas, a continuación, por la Junta Local de Gobierno. "Cuando finalice la evaluación estructural del edificio, en unos dos meses, y la redacción del proyecto, en unos seis, "se podrá sacar a concurso la ejecución de las obras, cuyo presupuesto aún no se ha establecido". Así lo explica el concejal de Patrimonio y Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, que celebra que por fin se estén dando los pasos necesarios para que la rehabilitación de esta joya del patrimonio se convierta en realidad, cuyo procedimiento se inició en el anterior mandato.

Por su parte, el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destaca el esfuerzo sin precedentes que está realizando el Ayuntamiento chicharrero en los últimos años para la recuperación del patrimonio histórico de Santa Cruz. Entre los proyectos que están en marcha también se encuentran la rehabilitación del Palacio de Carta o de la antigua Escuela de Empresariales.

Con respecto al Templo Masónico, la adjudicación de la evaluación estructural del edificio y de la redacción del proyecto supone el relanzamiento de esta actuación, después de que en septiembre de 2017 el Consejo Rector de Urbanismo acordase desistir de la licitación del contrato para la redacción del proyecto de restauración debido a la existencia de vicios de nulidad. Entonces, la Gerencia de Urbanismo aconsejó, por un criterio de seguridad jurídica, que se iniciase un nuevo procedimiento de licitación, que acaba de ser resuelto.

Una vez acabada la rehabilitación, este singular edificio acogerá el Museo de la Masonería y se convertirá en un atractivo cultural y turístico de la capital chicharrera. El Templo Masónico está ubicado en el centro de Santa Cruz, en la calle San Lucas. Fue construido en 1900, por el arquitecto Manuel de Cámara y Cruz. Al ser un edificio tan grande y tan espectacular, la fachada no se terminó hasta 1923.