Santa Cruz se convertirá "en el corazón del Archipiélago" para celebrar el Día de Canarias. Así lo aseguró ayer el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, durante la presentación del programa de actos que el Ayuntamiento ha preparado, con la colaboración del Cabildo y del Gobierno canario, para reivindicar "el orgullo de ser canario, de ser diferente". Para ello, se llevarán a cabo en distintos puntos de la ciudad, entre el 24 y el 30 de mayo, más de 50 actividades y actos culturales, deportivos, folclóricos y educativos, cuyo acceso será gratuito. Entre estos destacan los conciertos de Los Gofiones, grupo folclórico de Gran Canaria que no actúa en Santa Cruz desde hace 28 años, de Los Sabandeños y de Luis Morera.

Asimismo, el programa también incluye talleres infantiles; la Feria del Vino y la Gastronomía; una exposición de ganado, perros de raza presa canario y buchones; el concurso de Comidas de las Fiestas de Mayo; catas de productos de las Islas; y la entrega de premios del Día de Canarias. "Esta es un programa de actos que me ilusiona sobremanera, pues Santa Cruz va a convertirse en la capital de la canariedad. Y tendremos talento canario por un tubo, como dicen los jóvenes", apuntó el alcalde. Toda la información relativa al programa podrá consultarse en internet, a través de santacruzdetenerife.es y fiestasdesantacruz.com.

El viernes 24 de mayo, la plaza de La Candelaria acogerá el concierto de Luis Morera, a las 21:30 horas. El sábado 25 de mayo, actuará en la citada plaza Domingo Rodríguez El Colorao. El miércoles 29 de mayo, la plaza del Príncipe será escenario, a las 19:30 horas, del concierto de la Banda de Música Amigos del Arte de San Andrés. En la plaza de La Candelaria tendrá lugar el concierto de Jóvenes Cantadores, a las 21:30 horas. Asimismo, este día, a partir de las 19:00 horas, arrancará la Feria del Vino y la Gastronomía, en la calle de La Noria, que continuará al día siguiente.

El jueves 30 de mayo, Día de Canarias, los ciudadanos podrán disfrutar, entre otras actividades, de una exposición de ganado y de buchones, en la plaza de la iglesia de La Concepción, entre las 11:00 y las 17:00 horas; de una exposición de artesanía, moda y comida canaria, con 55 carpas, en la plaza de La Candelaria y en la calle San José; de talleres y actividades infantiles, en la plaza de España; de la luchada entre el Lumicán Los Campitos y el Unión Agüimes de Gran Canaria, en la plaza de España, a las 12:00 horas; del Concurso de Comidas de las Fiestas de Mayo, en La Alameda; y de catas de quesos canarios y cervezas, en la plaza de Correos, de 12:00 a 19:30 horas. En el apartado musical, destacan los conciertos de Los Gofiones, a las 17:30, y de Los Sabandeños, a las 20:00, en la plaza de La Candelaria. También actuará el humorista Kike Pérez, a las 19:00, y se entregarán los premios del Día de Canarias. La jornada finalizará con una exhibición pirotécnica.