Santa Cruz hará realidad su sueño de recuperar su relación con la universidad. La Universidad Europea de Canarias (UEC), que ya tiene una sede desde 2012 en el municipio de La Orotava, ha elegido la capital para continuar con la expansión de su proyecto educativo.

Según anuncia el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, la UEC abrirá en 2020 una sede de la institución académica en la ciudad, junto a la céntrica plaza del Chicharro.

En concreto, la institución docente privada ha elegido el antiguo edificio del Banco Santander, ubicado en la confluencia de las calles Pérez Galdós y Valentín Sanz, para ofrecer allí estudios relacionados con el área de empresa. Entre ellos, Márketing, Comunicación, Turismo, Big Data y Dirección de Empresa.

"La institución académica ha estimado que es un buen momento para abrir su sede en la capital, es decir, entiende que Santa Cruz está en un periodo de recuperación económica y que es buena época para invertir", declara el alcalde.

Según detalla el regidor de la capital, la dirección de la Universidad hará una "remodelación importante" del inmueble con una potente inversión económica. "Y la harán desde ya. Estaban pendientes de unos informes de la Consejería de Educación y de Urbanismo, ya resueltos", dijo.

Bermúdez agradeció el trabajo de los concejales de la Corporación que han estado implicados en este asunto, Juan José Martínez (Patrimonio), Alfonso Cabello (Empleo) y Carlos Tarife (Urbanismo), "porque han desbloqueado asuntos, cada uno en su área, que tenían que ver con este proyecto, que es muy interesante para la ciudad".

En este sentido, el alcalde valoró que haya elegido el "centro" de la ciudad, una zona que se verá beneficiada con este nuevo recurso porque generará actividad y empleo.

Recordó Bermúdez que su programa electoral ya recogía que facilitarían que facultades de universidades públicas, como La Laguna, o universidades privadas se instalaran en la capital. "La industria del conocimiento es importante: genera empleo, formación y acerca más la educación a los chicharreros", dijo.

En este sentido, reiteró su ofrecimiento, ahora que la Universidad de La Laguna elige nuevo rector -rectora en este caso-, de adquirir inmuebles para que la institución pueda abrir "de manera rápida" facultades en Santa Cruz, o ceder suelo para que se venga al municipio alguna facultad.

"No se trata de quitarle nada a nuestro querido municipio de La Laguna, sino de recuperar facultades que tuvimos", puntualizó José Manuel Bermúdez. La capital llegó a tener tres facultades de la ULL (Náutica, Empresariales y Bellas Artes). Ahora solo cuenta con la Escuela Técnica Superior de Náutica.

Comprar la sede de CajaCanarias

Durante el mandato que está punto de concluir, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, llegó a decir que se estaba estudiando la posibilidad de adquirir la sede central de CajaCanarias para instalar allí una facultad universitaria. Aunque finalmente la operación no prosperó, lo cierto es que la iniciativa generó controversia en la oposición de la capital e, incluso, de La Laguna, donde Unidos se Puede presentó una moción en la que reclamaba al alcalde, José Alberto Díaz, acciones para "preservar el carácter universitario de La Laguna".