20 de mayo de 2019
20.05.2019
x
Patrocinador flotante comprobar

90 obras y 80 millones para acabar con la pesadilla de las inundaciones

La capital acometerá en los próximos tres años las últimas obras del programa de pluviales que. se inició en 2012

20.05.2019 | 05:00
Barranco de Santos y barranco de San Andrés, en los que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha realizado trabajos de canalización para evitar inundaciones.

Ya se han ejecutado 51 proyectos por 58 millones y faltan 39 actuaciones

En los próximos tres años, el Ayuntamiento de Santa Cruz acometerá las últimas obras de canalización de barrancos y drenaje de aguas pluviales del programa de actuaciones iniciado en 2012 para poner fin a la pesadilla de las inundaciones en el municipio. Una vez acabados dichos trabajos, se habrán invertido en la capital unos 80 millones de euros y se habrán ejecutado 90 proyectos en puntos críticos de la ciudad, llevados a cabo con el objetivo de que los ciudadanos puedan dormir tranquilos cuando llueva.

Las actuaciones, acometidas algunas en solitario por el Ayuntamiento chicharrero y otras en colaboración con terceras administraciones, principalmente el Cabildo, comenzaron a ejecutarse hace siete años. Desde entonces, se han emprendido 51 proyectos de este tipo en Santa Cruz, por un presupuesto global de 58 millones de euros. Todos están ejecutados, salvo cuatro. Dos de ellos, que son el interceptor de La Gallega, tramo 1, y la canalización de la glorieta de Ofra-calle Pedro Suárez, se están llevando a cabo en la actualidad. Los otros dos se iniciarán de manera inminente. Se trata de la recogida de pluviales en el parque La Granja, y el tramo entre Princesa Guacimara y la plaza José Carlos Schwartz.

A partir de ahora, la programación hasta el año 2022 para evitar las inundaciones en Santa Cruz incluye 39 actuaciones, repartidas por los cinco distritos. En el Suroeste se acometerán 14 proyectos en diferentes puntos críticos; en Ofra-Costa Sur, seis; en Salud-La Salle, uno; en Centro Ifara, cuatro, y en el Distrito de Anaga, 13. Todas estas obras supondrán una inversión de unos 20 millones de euros más.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha explicado que los trabajos se han sustentando en una "planificación minuciosa, lo que nos permitirá tener una ciudad mejor preparada para afrontar episodios meteorológicos potencialmente peligrosos".

"Teníamos muchos puntos de la ciudad en los que la lluvia provocaba temor en los vecinos por el riesgo cierto de inundaciones, y hoy en día ya pueden dormir tranquilos cuando llueve con fuerza", subraya el regidor chicharrero. Bermúdez agradece, en este sentido, la contribución del Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas.

Los barrancos en los que ya se ha actuado son Igueste de San Andrés, El Cercado-San Andrés, El Bufadero y Dos Barrancos, Valleseco, Valle Grande y Crispín y Las Huertas, en el Distrito de Anaga; La Leña, Anchieta, Casalón y La Ninfa, en el Distrito Centro-Ifara; Vuelta de los Pájaros y El Hierro, en Ofra-Costa Sur; colindantes de Santa Lastenia y Frías (Las Veredillas), en el Suroeste, y el barranco de Santos, en Salud-La Salle.

En cuanto a las obras de drenaje de aguas pluviales se han ejecutado las siguientes: colector Salamanca, calle Febles Campos y Santiago Cuadrado, en el Distrito Centro-Ifara; Vuelta de los Pájaros y calle Arabia, en Ofra-Costa Sur; colector de la TF-180, La Gallega-Los Pocitos, Avenida de las Hespérides y Acorán, en el Distrito Suroeste; Avenida Venezuela, puente de El Cabo, colector de la calle Arona, avenida Reyes Católicos y calle Severo Ochoa, en el Distrito Salud-La Salle.

Desde el punto de vista cuantitativo, una de las obras más importantes se ha ejecutado en la desembocadura de los barrancos de El Cercado y Las Huertas, uno de los puntos especialmente sensibles en caso de lluvias intensas y que provocaba problemas no solo en el pueblo de San Andrés, sino también en la acumulación de sedimentos en Las Teresitas. Por lo que respecta a las nuevas redes de recogida de aguas pluviales, se han solucionado los problemas que se producían en la avenida de Venezuela y también los que generaba la lluvia en la Avenida de las Hespérides, en La Gallega; en la calle Arabia o en Acorán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España