El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido, tras estudiar un informe técnico realizado al respecto, instalar una protección delimitadora en el carril bus-taxi existente en el eje conformado por las avenidas Bélgica y San Sebastián, cuya longitud supera el kilómetro, con el fin de evitar que los vehículos privados invadan esta vía destinada al transporte público.

El Consistorio chicharrero, a través del área de Servicios Públicos, ha aprobado adjudicar la instalación de esta nueva señalización, que reforzará la ya existente, a la empresa Señalizaciones Bahíllo SL por un importe de 18.851 euros. El edil nacionalista Dámaso Arteaga prevé que los trabajos comiencen en junio y los mismos deberán ejecutarse en un plazo máximo de seis semanas.

"Con este nuevo sistema pretendemos mejorar la señalización del transporte urbano en dichas vías, a través de la protección del carril bus-taxi con una infraestructura realizada en caucho, que es menos agresiva que otras soluciones estudiadas", explica el concejal de Servicios Públicos. Este señala que finalmente se ha optado por instalar, a lo largo de todo el carril, 592 unidades de un delimitador de caucho de un metro de longitud, 14 centímetros de ancho y 5 centímetros de altura.

"Esta protección delimitadora se complementará con la instalación de señales adicionales, con refuerzo luminoso LED, que irán ubicadas en los cruces de la avenida Bélgica con las calles Comodoro Rolín, Severo Ochoa y avenida de Madrid, y en los de la avenida San Sebastián con Heliodoro Rodríguez López, Garcilaso de la Vega, La Salle y Los Molinos", manifiesta el concejal responsable del área de Servicios Públicos.

Dámaso Arteaga explica que se descartó la otra solución técnica que se estaba barajando, denominada aleta de tiburón, "por los inconvenientes que puede suponer en caso de avería de una guagua de transporte público, ya que es una barrera importante para los vehículos que lo atraviesen e incluso, en ocasiones, podría entorpecer la labor de los vehículos de emergencia tales como ambulancias, bomberos y policía", comenta.

El concejal indica que se ha decidido llevar a cabo esta actuación a raíz de la cantidad de coches privados que invaden el carril bus.