El Ayuntamiento de Santa Cruz ya ha pedido al Gobierno de España la autorización correspondiente para comenzar a desmantelar las instalaciones de la refinería de la capital, espacio que se convertirá, en el marco del programa Santa Cruz Verde 2030, en la nueva zona de expansión de la ciudad.

Así lo avanzó el alcalde y candidato de CC a la reelección, José Manuel Bermúdez, en una rueda de prensa que ofreció ayer en el Palmétum, junto a varios miembros de su candidatura y con los terrenos de la refinería a sus espaldas, para dar a conocer las propuestas electorales incluidas en el eje Santa Cruz Verde y Azul.

El regidor dijo también que tiene constancia de que la compañía Cepsa ha presentado ya el programa de descontaminación de los terrenos que ocupa ahora mismo la refinería al Gobierno de Canarias.

"Se trata de un proyecto a largo plazo, pero que hay que desarrollar ya para que sea una realidad, como fue también en su momento la expansión de la ciudad hacia Cabo Llanos", recalcó Bermúdez, quien señaló también al respecto que el ayuntamiento ya trabaja en las modificaciones precisas del planeamiento para dar cobertura normativa a los nuevos usos de los 576.000 metros cuadrados que ganará Santa Cruz en esta zona.

Entre las propuestas del eje Verde y Azul presentadas ayer, el candidato de CC destacó el aumento de la superficie verde de municipio en 150.000 metros cuadrados, con nuevas zonas ajardinadas y la rehabilitación de los actuales parques con los que cuenta la ciudad.

"Santa Cruz, junto con Málaga, es de las ciudades con más número de ejemplares de árboles, lo que da idea del compromiso de la ciudad con sus zonas verdes, en las que se seguirá trabajando", apuntó.

Así, se rehabilitará de manera integral el parque de La Estrella, en Santa María del Mar, y se mejorarán el de Las Delicias, Las Indias, La Granja o el propio García Sanabria. Además, gracias al proyecto DUSI, se remodelarán todos los parques del distrito Suroeste.

Bermúdez hizo referencia también al desarrollo del proyecto de Vía 100 por 100 Sostenible, que permitirá gestionar de manera verde los 3,5 kilómetros de vía entre el Palmétum y Paso Alto, una iniciativa que se ampliará a otros puntos del municipio.

En este caso, anunció que esta iniciativa cuenta ya con todos los permisos necesarios y detalló que para ello se instalará una planta fotovoltaica en el Parque Marítimo, que saldrá a licitación antes de que finalice el año.

El alcalde anunció también que la renovación de la flota de guaguas del transporte pública se acometerá desde criterios medioambientales y se propiciará la puesta en servicio de vehículos híbridos o eléctricos. En total, se adquirirán 70 guaguas.

"Una eficiencia medioambiental que también se extenderá al nuevo servicio de limpieza, con la utilización de vehículos y maquinaria más eficientes y silenciosos", explicó.

Otra de las propuestas de este eje del programa de CC para Santa Cruz es el cumplimiento del objetivo de "vertido 0". En este sentido, el alcalde señaló que esto solo será realidad cuando se amplíe la depuradora de Santa Cruz, que da servicio también a los municipios de El Rosario y La Laguna.

Sobre este asunto, Bermúdez denunció la "hipocresía" del PSOE, "que critica los vertidos, pero que no hace nada por adjudicar la obra de ampliación de esas instalaciones, que corresponde al Gobierno del Estado".

En relación con el litoral, el alcalde destacó la rehabilitación de la playa de Valleseco, y el acondicionamiento de la playa de Las Teresitas, con nuevo paseo, iluminación y saneamiento, y con el mantenimiento de las plazas de aparcamiento. Sobre este último punto aseguró que "en dos meses" estará aprobado el ordenamiento.