Ya ha llegado al Ayuntamiento de Santa Cruz el dron de uso militar para emergencias que este compró hace unos dos meses, por 20.000 euros, a la compañía Aeronáutica SDLE, tal y como lo adelantó El Día. El nuevo aparato cuenta con la última tecnología y con un alcance récord de 20 kilómetros, multiplicando por 10 la distancia de unos 2 kilómetros hasta la que puede llegar un dron corriente. La concejal de Seguridad, Zaida González, del PP, destacó ayer, durante la presentación del dispositivo, que Santa Cruz de Tenerife se convierte, con esta adquisición, en el único municipio de España que dispone de un "dron tan especializado". Además, informó la edil, este nuevo aparato, que se sumará a los otros dos drones que tiene el Consistorio, mucho más comerciales y sencillos, podrá volar sobre la ciudad, "pues se incorporará al equipo de los drones de Protección Civil, que hasta ahora solo podría operar en la zona no urbana, como Anaga, un Policía Local".

La concejal prevé que el nuevo dispositivo se pueda comenzar a utilizar a partir de este verano, una vez que los operadores de la unidad de Protección Civil completen un periodo de aprendizaje en el manejo de esta máquina y constituyan el equipo gestor de la misma, al que se sumará el agente de la Policía Local ya formado. "Gracias a este equipo combinado de Protección Civil y Policía local, el dron podrá acceder a autorización para operar en el conjunto del municipio, también en el casco urbano de Santa Cruz", insistió Zaida González.

El Ayuntamiento usará el nuevo dron, que se ha construido específicamente para el municipio chicharrero, siguiendo los requisitos solicitados por el área de Seguridad, para misiones de búsqueda y rescate; para la detección rápida y seguimiento de incendios; para la localización de accidentes en emplazamientos de difícil acceso; para valoraciones de terrenos o infraestructuras que presenten deficiencias; para el apoyo en situaciones de desastre natural; y también para mejorar el cálculo de asistencia de público en eventos multitudinarios, entre otras utilidades.

Los ingenieros de la compañía madrileña Aeronáutica que se han encargado del diseño de este dron resaltaron que se trata de una "unidad única", que opera con un radio de vuelo máximo respecto a su base de 20 kilómetros, "por lo que el alcance es impresionante"; que cuenta con una autonomía de vuelo de 40 minutos; y que dispone de sensores y procesadores avanzados que "dotan a sus cámaras de visibilidad de alta calidad, tanto diurna como nocturna".

Además, añadieron los ingenieros, este dron puede operar en condiciones meteorológicas adversas. Explicaron que este dispositivo está construido con fibra de carbono y metales ligeros; tiene una altura de 31 centímetros; un peso de cinco kilos; y una velocidad máxima de vuelo de 80 kilómetros por hora y 40 de velocidad de crucero.

La edil de Seguridad aprovechó para destacar que Santa Cruz presta sus drones a la Guardia Civil. Precisamente, ayer, el Ayuntamiento prestó dos de sus drones para la búsqueda de la persona desaparecida en El Médano, en Granadilla.