Santa Cruz ha emprendido una aventura tecnológica y digital, con el fin de convertirse, entre otros objetivos, en un referente a nivel internacional para el desarrollo profesional de videojuegos. Lo hace de la mano de Factoría de Innovación, el centro de tecnología, formación y ocio al que el Ayuntamiento prestó instalaciones municipales para sus inicios, y que ayer abrió una nueve sede en la capital, en la Rambla de Santa Cruz. En ella se ofrece formación específica sobre edición de videojuegos, deportes electrónicos o animación 3D, entre otras materias relacionadas con las artes digitales, para preparar a los profesionales del futuro; el primer club social tecnológico permanente de Europa; la celebración de eventos tecnológicos; y un espacio para la creación de grandes proyectos.

En este sentido, y según lo anunciaron Eduardo González, fundador de Factoría de Innovación, y Zulay Rodríguez, directora de Estrategia de la empresa, ya se ha trasladado a esta sede de la capital chicharrera un equipo del prestigioso estudio madrileño Drakhar, especializado en la producción para cine y animación, que trabaja desde Santa Cruz en el desarrollo de videojuegos para una importante productora americana, cuyo nombre no pueden desvelar por cuestiones de confidencialidad. "Estamos encantados con este traslado. Vinimos atraídos por las ventajas fiscales; por la formación que aquí se ofrece para preparar a nuevos talentos, pues nuestros proyectos necesitan a mucha gente; y por la mejora de la calidad de vida, porque es muy diferente trabajar aquí que en Madrid", apuntó Luis Torres, CEO de Drakhar.

En la inauguración de esta nueva sede de Factoría de Innovación también estuvieron presentes el alcalde de Santa Cruz y el edil de Promoción Económica, los nacionalistas José Manuel Bermúdez y Alfonso Cabello, respectivamente, a quienes la empresa agradeció que hayan apoyado esta iniciativa desde el principio. "Cuando hablamos de diversificación económica en la ciudad, nos referimos a esto. Los videojuegos y las artes digitales generan una industria que cada vez va a más, que está especializada y que crea oportunidades de empleo en nuestro municipio. Esta industria de la formación y producción de videojuegos es solo el comienzo de una gran aventura en Santa Cruz que va a generar muchísimos puestos de trabajo en los próximos años", aseguró el alcalde.

Para ello, Factoría de Innovación utilizará el modelo formativo de nanocarrera de Sebastien Thrun, un sistema pionero en España que consiste en ofrecer al alumnado un contenido específico según las demandas de un mercado en constante evolución, como es el caso de los videojuegos, los deportes electrónicos, la programación en Unity y el marketing digital. Asimismo, estas instalaciones situadas en la Rambla de Santa Cruz, número 142, incluyen un nuevo espacio de formación en asociación con Lightbox Academy, la prestigiosa escuela de artes digitales fundada por los productores de animación de Lightbox Studios, con grandes éxitos de taquilla y de crítica como Tadeo Jones 2.

"Las empresas del sector podrán nutrirse a través de la incorporación de talento local. Factoría de Innovación pone el foco en el uso de la tecnología y de las artes digitales como herramientas para la inserción de los santacruceros en el mundo laboral", destacan los responsables de este centro.

Toda la información sobre la formación que se impartirá y sobre los precios puede obtenerse en la web www.factoriainnovacion.es, en la que también se anuncian cursos de robótica infantiles, y talleres de Defensa Digital dirigidos a las familias, enfocados a aprender a defenderse de las amenazas de internet y a prevenir el bullyng.

La Máquina del Tiempo

La nueva sede de la compañía Factoría de Innovación, situada en la Rambla de Santa Cruz, número 142, también contará con el primer Club Social Tecnológico Permanente de Europa, pues hasta ahora no se ha creado nada igual, según destacan los responsables de la empresa. Para ser socio y disfrutar de las aventuras que ofrece este club, se tendrá que abonar una cuota mensual. Este espacio ofrecerá el denominado eSport Club, para los deportistas electrónicos; el Game Jam Club, para los creadores de videojuegos; el Dante Club, para los amantes de los juegos de mesa; y el Robot Club, para los que prefieren disfrutar de la Robótica, a través de Nintendo y Lego. Asimismo, los socios dispondrán de una zona retro durante los fines de semana, denominada Time Machine (Máquina del Tiempo). Esta contará, según apuntan los responsables de Factoría de Innovación, con una colección única en España formada por más de 3.000 juegos, 300 cómics y 600 películas, que "permiten hacer un recorrido por los iconos de los años 80 y 90 hasta las últimas novedades del sector".