Padres y madres del Colegio Gesta 25 de julio, situado en el barrio de La Salud, se han dirigido hace unos días, por carta, tanto al Diputado del Común como al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias para pedir amparo ante la "desidia" de la Administración a la hora de poner en marcha el comedor de cocina directa que fue aprobado por el consejo escolar del centro el pasado curso escolar.

Los padres afirman que, "hasta la fecha, no han recibido información alguna sobe el estado de ejecución de la obra, preceptiva para poner en marcha dicho comedor". "Y ello a pesar de nuestras reiteradas solicitudes y de reunirnos presencialmente con la directora general de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación, Ana Dorta, quien, tras citarnos, nos dijo no saber en qué estado se encontraba la solicitud", indican.

Los padres y madres del CEIP de La Salud consideran "un derecho" que sus hijos reciban "una alimentación sana, equilibrada, de calidad y elaborada con criterios de inmediatez y cercanía". "Algo que el mejor de los catering escolar no puede ofrecer", añaden.

Además, exigen al Gobierno de Canarias que "presuma menos" de su red de eco-comedores en los medios y "trabaje realmente en su implementación", no solo en los colegios privados adheridos a esta red, sino en los centros públicos en los que los padres no pueden -ni quieren- pagar matrículas como la que cobra el Colegio Francés, que sí forma parte de la red de ecocomedores pública.

Según datos aportados hace algunos días por parte del Ejecutivo canario, el número de centros educativos y alumnos participantes en el Programa de Ecomedores ha aumentado en un 82% y 80%, respectivamente, desde 2015, al pasar de 28 a 51 colegios y de 5.955 a 10.724 comensales.