15 de mayo de 2019
15.05.2019

Piden un informe urgente sobre casos de cáncer en la sede de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos exigen que se realice un análisis de los materiales del edificio por ver si es posible establecer una relación entre estos y el elevado número de enfermedades

15.05.2019 | 20:24
Piden un informe urgente sobre casos de cáncer en la sede de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos CCOO, UGT y SEPCA han solicitado este martes a la Inspección de Trabajo que realice un informe urgente sobre la incidencia de casos de cáncer entre los trabajadores del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que prestan sus servicios en la sede de la Jefatura de la Policía Local.

En su escrito, los sindicatos señalan que desde 2013 los delegados sindicales han subrayado la necesidad de realizar un estudio que aclare el elevado número de casos oncológicos detectados entre los trabajadores, informa en un comunicado la Federación de Servicios de CCOO.

Estos casos han generado riesgos psicosociales añadidos en la plantilla, que presta sus servicios en la incertidumbre de no saber por qué se vienen produciendo tantos casos, añade.

Explica que el edificio fue construido en 1957, cuando no se exigía una memoria de las calidades de los materiales de construcción.

La relación de materiales sí existe para la reforma que se realizó en 1985 para albergar la jefatura de la Policía Local.

Por ese motivo, los sindicatos exigen que se realice un análisis de los materiales del edificio por ver si es posible establecer una relación entre estos y el elevado número de enfermedades.

En julio de 2018 se facilitó a los sindicatos un estudio epidemiológico sobre el personal de la sede de Tres de Mayo elaborado por un especialista de la Universidad de La Laguna en el que se certifica que la prevalencia de cáncer entre la plantilla de trabajadores es de un 4,4%, frente al ratio del 2,1 del municipio y el 1,8 de la población canaria en general, indica CCOO.

El informe estima necesario estudiar la existencia de cualquier tipo de contaminante que pueda existir en el edificio.

Asimismo, en la documentación se incluye un informe sobre la medición de radón que no aparece firmado y del que se desconoce su autoría o la idoneidad del método de medición o la cualificación de los que lo realizaron.

Asimismo, los representantes de los trabajadores señalan que solo se midió el radón durante cinco días, cuando los expertos recomiendan un mínimo de tres meses.

Los sindicatos firmantes exigen la colaboración, control, información y apoyo sobre esta situación, así como la supervisión y celeridad, requiriendo a los responsables en la materia de prevención de riesgos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a resolver esta situación de incertidumbre de la forma más inmediata, teniendo en cuenta que, si se demuestra una relación causal entre los casos oncológicos y los factores internos o externos del edificio, conllevaría el desalojo inmediato del inmueble.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook