La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife estará más cerca del ciudadano. Así lo aseguró ayer el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante la celebración de los actos en honor de la patrona de la Policía Local chicharrera, Nuestra Señora de Fátima. "Aspiramos a un modelo de mayor proximidad y estoy seguro de que, desde el diálogo, la cooperación y la lealtad, compartiendo objetivos comunes, avanzaremos en esa dirección", apuntó el regidor.

Y aunque el objetivo a partir de ahora es que los agentes de la capital estén cada vez más cerca de los ciudadanos y más presentes en los barrios, el alcalde resaltó que los policías de Santa Cruz, además de actuar "desde el cumplimiento estricto de la norma", han "ido más allá, estando al lado de los vecinos, ofreciéndoles protección y también consuelo en los casos más difíciles". En este sentido, Bermúdez aprovechó para criticar que hay muchas policías locales que, "a pesar de su nombre, están lejos del ciudadano". "Afortunadamente, y gracias al trabajo diario de cada uno de los agentes, en nuestro caso no es así", dijo. Pero Santa Cruz seguirá trabajando para que esa proximidad sea aún mayor, según las palabras del regidor.

La celebración de los actos en honor a la patrona de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife se inició, ante la presencia de numerosas autoridades y frente a la iglesia de La Concepción, a las 11:00 horas, con el pase de revista policial, que cumplimentó el alcalde, acompañado de la concejal de Seguridad, Zaida González, del PP, y de la comisaria del cuerpo, Carmen Delia González. A continuación, se celebró una misa oficiada por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, que dio paso a la celebración del acto institucional de entrega de medallas y distinciones, que tuvo lugar en el Teatro Guimerá.

En concreto, se entregaron 10 medallas al mérito policial con distintivo de plata. De estas, seis fueron concedidas a funcionarios policiales del cuerpo que se han destacado en el servicio: al subcomisario Juan Francisco Márquez, al subinspector José Francisco González, y a los policías Antonio Hernández, Ruymán Fernández, Cristo Manuel Bethencourt y Luis Miguel Álvarez. Y otras cuatro fueron entregadas a autoridades externas, que se han distinguido por su colaboración y apoyo a la Policía Local. Estas son el presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Astor Landete; el inspector jefe del grupo de Delitos Tecnológicos y el inspector jefe y secretario general de la Comisaría provincial, ambos pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía, José Antonio Bueno y José Jesús Muñoz, respectivamente; y el comandante de la Guardia Civil, Javier Bravo.

El cuadro de distinciones se completó con la entrega de la placa colectiva al mérito policial a los grupos del Proteu y de Logística de la Policía de Santa Cruz. Idéntico honor recibió la Policía Portuaria de la capital y 11 agentes locales de forma compartida. Asimismo, se dejó constancia de las felicitaciones públicas por conductas sobresalientes, de las que fueron merecedores 33 policías locales. Por último, los presentes asistieron a las felicitaciones públicas, de carácter colectivo e individual, a profesionales del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, del Gobierno de Canarias y de la Policía municipal.

Durante el acto institucional, la comisaria de la Policía Local realizó un balance de la gestión realizada durante 2018, destacando que se produjeron más de 51.000 intervenciones policiales en la ciudad y 74.000 atenciones al ciudadano.

Por su parte, la concejal de Seguridad, que además se despide del Ayuntamiento de Santa Cruz, señaló que la Policía Local chicharrera es uno de los cuerpos de seguridad "más profesionales y eficientes de Tenerife y de Canarias". "Siempre se cometen errores, siempre hay aspectos que mejorar en el día a día, pero lo importante es compartir una voluntad de mejora, a todos los niveles, dentro de la Policía, del Ayuntamiento y por la sociedad a la que servimos", apuntó.