El área de Deportes de Santa Cruz ha incrementado notablemente el número de usuarios participantes en las actividades deportivas del municipio organizadas por la administración, según los datos resumidos de la actividad desarrollada a través de los distintos programas que se están ejecutando y que se saldan con un balance de más de 7.700 personas que practican deporte bajo el paraguas del ayuntamiento.

Esta cifra, lógicamente, se incrementa de manera significativa con la actividad que se genera desde las federaciones deportivas con la colaboración de la corporación, así como con las personas que optan por una formación deportiva libre.

En el caso de Deportes, el programa de actividades deportivas municipales para adultos y jóvenes sumó en 2018 un total de 2.104 usuarios, un 25% de inscritos más de los que se registraron en 2014, que fue de 1.716.

Se trata de un aumento progresivo destacable que se suma a los números registrados en el apartado de actividades extraescolares en los colegios públicos e institutos del municipio y del que se benefician un total de 2.530 niños y jóvenes, frente a los 1.937 del ejercicio anterior, según los datos compartidos a modo de resumen de la actividad generada por el área de Deportes y Juventud que dirige la edil Verónica Meseguer.

Destacaron, además, programas para mayores como el de Madurez Activa, actividad gratuita en la que en otoño de 2017 habían inscritos 197 personas y un año después sumó 247 personas; o el éxito de la Escuela Municipal de Deportes Autóctonos, que en el curso 2015-16 tenía inscritas a 2.585 personas y dos años después, en el 2017-2018, el número de usuarios se elevó a 2.862.

Pero el área de Deportes no se ha centrado solo en el desarrollo de actividades deportivas, sino que, a pesar de haber estado inmerso en la integración como Organismo Autónomo de Deportes en el Ayuntamiento y las dificultades que el proceso conllevaba, ha organizado eventos de magnitud internacional y nacional con una especial relevancia mediática.

Entre otros, Santa Cruz acogió una sede del Mundial de Baloncesto Femenino, "que ha sido considerado el mejor de la historia", recordó el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez; la Copa del Rey de waterpolo; el Mundial de Apnea; el Boxam; y la consolidación del Maratón de Santa Cruz como una de las citas del calendario de la especialidad.

A nivel local, otro tanto de lo mismo. Los números dejan clara la apuesta del ayuntamiento por ofertar eventos, como lo demuestra el incremento de citas con el deporte para todos, que han pasado de un total de 29 eventos en 2015 a 78 en 2018 (un incremento del 170%).

Por otra parte, y en la misma línea, las ayudas económicas también han aumentado, y en lo que respecta a los clubes federados, se ha pasado de destinar 155.000 euros anuales en ayuda a los 250.000 euros. De la misma forma, la ficha para eventos deportivos suma 90.000 euros, mientras que el correspondiente al deporte no federado, el relativo a los Juegos Municipales, ha pasado de tener una línea de ayuda de 32.500 euros a 70.300 euros.

Mejora de las canchas e instalaciones deportivas

Uno de los puntos fuertes de la gestión del área de Deportes ha sido la mejora generalizada de las instalaciones deportivas, como la que se ha producido en la piscina Acidalio Lorenzo (una primera fase completada); la importante remodelación del pabellón Quico Cabrera; la mejora en la gestión de las piscinas de Añaza y Las Retamas; o el inicio de la remodelación del pabellón del Barrio de la Salud, entre otros. A ello se le suma, entre otros, el comienzo de la mejora de los campos de fútbol municipales de San Joaquín, Valleseco, María Jiménez, Tíncer y El Tablero; o la redacción de proyectos de mejora de distintas instalaciones deportivas en pueblos y barrios como son el polideportivo de Las Delicias, San Andrés y el campo de Santa María del Mar, entre otros muchos más, informó el área de Deportes.