La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuenta ya con un proyecto de actuaciones a ejecutar en el litoral de Valleseco, con el que se pretende mejorar la estancia y baño de los usuarios hasta que se ejecute el correspondiente a la ordenación del mismo, Sol y Sombra, del equipo Casariego / Guerra Arquitectos S.L.

Bajo la denominación de Acondicionamiento del litoral de Valleseco (Acapulco-El Bloque), el proyecto ha sido costeado por Puertos de Tenerife con una inversión de 15.200 euros. Además, el puerto tinerfeño será el encargado de ejecutar todas las actuaciones que lo integran, previa firma con el ayuntamiento capitalino del convenio correspondiente. Con dicha rúbrica, la corporación santacrucera se comprometerá a aportar los 394.512 euros que costarán los trabajos.

Mediante esta iniciativa, el organismo portuario tinerfeño da un paso más para "potenciar" la relación del puerto capitalino con la ciudad, un objetivo siempre destacado en la hoja de ruta bajo la que trabaja la entidad que preside Pedro Suárez.

De hecho, para el titular de Puertos de Tenerife, esta iniciativa "ratifica una vez más los esfuerzos que se hacen desde el puerto para mejorar la coexistencia con la ciudad y los ciudadanos".

Asimismo, recuerda que "no es la primera vez que habilitamos y adecuamos la playa, sobre todo ante periodos vacacionales para facilitar el disfrute de sus usuarios".

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se felicita por el acuerdo y asegura que será el "aperitivo" del gran proyecto previsto para Valleseco. También subraya que "se trata de un espacio del que ya disfrutan muchos vecinos, con una creciente afluencia de jóvenes del municipio".

En esta línea, el alcalde de la capital destaca el clima de colaboración existente entre la Autoridad Portuaria y el consistorio, "en la línea de recuperar espacios del puerto para uso ciudadano y con las mejores condiciones posibles".

Asimismo, el regidor de Santa Cruz muestra su confianza en que en los próximos meses salgan a licitación las obras de la primera fase de la regeneración del litoral, "un kilómetro de costa, muy próxima al centro de la ciudad, accesible a pie, en bicicleta o en transporte público, con el que continuaremos recuperando el acceso al mar".

Los trabajos a realizar ahora se distribuirán en los ámbitos de playa de Acapulco y El Bloque. La playa o cala de Acapulco está formada por callaos de diferentes tamaños y coincide en su margen izquierdo con la desembocadura del barranco. Tiene una longitud de noventa metros, mientras que la zona seca ocupa una superficie de aproximadamente 1.200 m2.

Mientras, la zona de El Bloque, utilizada como cargadero del puerto hasta finales de los años 70, está formada por una explanada de cuatro mil metros cuadrados de superficie y 130 metros de muelle ya deteriorados.

Actualmente, ambos espacios son utilizados como zonas de baño de residentes y jóvenes del área metropolitana, y su elevado uso hace evidente la necesidad de acondicionarlo.

Por otro lado, cabe recordar que Valleseco celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen el domingo siguiente al 16 de julio, y que el embarcadero desde el que se inicia la procesión marítima es precisamente la zona de baño de El Bloque.

Situación actual

En estos momentos, las zonas citadas requieren de mejoras de accesibilidad, de ordenación e incremento de las tareas de limpieza. También es pertinente la necesidad de mejorar el equipamiento existente, como papeleras, duchas y baños, la integración y mimetización ambiental de las actuaciones y la separación de las zonas de baño de las de acceso a zona portuaria.

Actuaciones futuras

El proyecto redactado por la consultora de ingeniería GIUR, S.L. y que ha supuesto al ente portuario una inversión de 15.200 euros, subsanará precisamente la práctica totalidad de las carencias anteriormente descritas.

En este sentido, no solo se facilitará a los usuarios un acceso cómodo y seguro al litoral, sino que también se potenciará al máximo el valor del espacio libre público como zona de encuentro y convivencia entre los ciudadanos.

Así, se utilizarán de forma integral materiales de gran durabilidad, bajo coste de mantenimiento y nobleza de envejecimiento. Se reconoce en el proyecto la necesidad de sombra en la zona y de aportación de vegetación propia marítima de forma que se mimeticen los impactos.

Del mismo modo, se velará por el estricto cumplimiento de la Ley y Reglamento de Puertos y Costas, de la Autoridad Portuaria provincial y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como de la planificación urbanística vigente.