"Los hogares deben dejar de ser el lugar donde se maltrate a las mujeres y a sus hijos e hijas, cualquiera que sea la forma en que se manifieste el maltrato, y en los que el agresor se beneficie de la impunidad derivada del silencio cómplice o, en todo caso, irresponsable, de quienes teniendo conocimiento de la situación por cercanía al lugar en que se producen los hechos". Este es uno de los acuerdos del convenio que firmaron el pasado mes de octubre los colegios de administradores de fincas de Santa Cruz y Las Palmas con el Instituto Canario de Igualdad (ICI) para colaborar en la detección y prevención de situaciones de violencia de género en las comunidades de propietarios.

Del citado convenio dio cuenta esta semana, durante la celebración de la II Feria de Comunidades de Propietarios, la coordinadora del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) de Tenerife, jurista y administradora de fincas, María José Pestano.

En una conferencia, Pestano se refirió al apoyo y los recursos disponibles para que las víctimas puedan salir del círculo de la violencia de género, e insistió en la importancia de llamar al 1-1-2 si se aprecia que puede estar ocurriendo lo que recalcó que es un delito en una vivienda.

El Colegio de Administradores de Fincas de Tenerife ya está dando difusión de este asunto en las comunidades de propietarios para la detección, sensibilización y denuncia de los posibles casos de violencia de género que puedan detectar los vecinos en este ámbito.