El Ayuntamiento de Santa Cruz quiere que todo los taxis más eficientes desde el punto de vista energético y menos contaminantes y para ello subvencionará con al menos 10.000 euros por vehículo el cambio a coches eléctricos, híbridos o de gas.

Así se lo transmitió el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, a los representantes de los distintos colectivos de taxistas de Santa Cruz, en una reunión mantenida hace unos días. A la cita acudieron también el alcalde, José Manuel Bermúdez; el presidente canario, Fernando Clavijo, y su homólogo del Cabildo, Carlos Alonso.

"Fue un encuentro sumamente positivo en el que se propusieron mejoras necesarias para afrontar juntos los retos que tiene el sector del taxi en la ciudad en los próximos años", destacó el edil.

En la actualidad, y según fuentes del sector, en la flota de taxis de la capital no existe ningún vehículo eléctrico, e híbridos (gasolina-gas o gasolina-eléctrico) opera alrededor de una decena.

Además de este punto, Arteaga comunicó a los colectivos del taxi que solo faltan 41 solicitudes de rescate de licencias para completar la ratio a la que se quiere llegar: 732. "Con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Santa Cruz es el municipio en España que más recursos destina y el que más licencias ha rescatado. Solo Sevilla hace algo parecido y los taxistas aportan una cantidad", remarcó el concejal de Servicios Públicos.

Precisamente, el edil indicó que una vez que concluya el proceso de rescate de permisos se hará un estudio sobre la oferta y la demanda de vehículos para analizar otras medidas de apoyo al sector, de tal forma que se considere y evalúe el estado de los días de parada u otras posibilidades.

Del mismo modo, remarcó que cuando se dé por finalizado el citado rescate se planteará, previo estudio del coste y la forma legal y que mejor se adapte, la mejora en la seguridad de los vehículos con la subvención a un sistema de cámaras disuasorias de actitudes delictivas.

Durante la reunión con los taxistas, Dámaso Arteaga avanzó también que aunque la capital cuenta con una ordenanza del taxi "actualizada" y "pionera", puede ser mejorada en algún aspecto, entre otros para dar amparo a los servicios vinculados al puerto.

En esta línea, comentó también que se pondrá en marcha un plan de formación de los taxistas que permitirá mejorar la respuesta y avanzar en la mejora de la calidad del servicio, además de reducir la burocracia y los plazos de tramitación de los diversos trámites que tienen que ver con el taxi.

En el transcurso de la cita se abordó también el asunto de la tarifa. "Es necesario continuar adecuando las tarifas a los costes del sector, consiguiendo la equiparación de la tarifa con el resto de municipios", sostuvo Arteaga.

Sobre este aspecto, el concejal recordó que a la subida aprobada ya por el ayuntamiento en 2017 se ha sumado una nueva solicitud al Gobierno de Canarias para que se revise el actual precio del servicio para compensar el incremento de los costes constatados en el sector desde el año 2016.