El próximo 14 de mayo arrancará en Santa Cruz de Tenerife el periodo de cobro voluntario del impuesto de bienes inmuebles (IBI), del impuesto de vehículos de tracción mecánica, conocido como el rodaje del coche; de la tasa de basura de vivienda y de las tasas de vados y reservas de aparcamiento. Los chicharreros podrán pagar dichos tributos municipales hasta el 19 de julio. Este año, los vecinos abonarán al ayuntamiento de la capital una media de 259 euros por los citados impuestos. "Se pagarán unos 31 euros menos que hace cuatro años, gracias a las diferentes medidas de rebaja fiscal que hemos aprobado", destaca el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez.

Durante dicho periodo, los contribuyentes podrán abonar sus recibos, sin recargo alguno, en los bancos colaboradores, que son la Caixa, Banco Bilbao Vizcaya, Banco Santander, Bankia, Cajasiete y Banca March, utilizando la carta de pago. Los ciudadanos que no hayan solicitado la domiciliación bancaria de sus recibos antes del 15 de abril de 2019 recibirán las cartas de pago en su vivienda a lo largo del mes de mayo. En caso de no recibirla en el plazo indicado, esta se podrá obtener en la sede electrónica municipal, a la que se tendrá que acceder con certificado electrónico, DNI electrónico o clave permanente, o acudiendo a la Oficina de Atención e Información Ciudadana (OAIC) más cercana. Con la carta, se podrá realizar el abono de los tributos a través de la red de cajeros automáticos, sedes electrónicas de los bancos y aplicaciones móviles de estos.

Aquellos recibos municipales cuyo pago ya estuviera domiciliado en bancos serán cargados en cuenta a partir del 3 de julio. El edil explica que los ciudadanos que aún no tengan domiciliado el cobro de los impuestos en sus entidades bancarias pueden sumarse a este cómodo método de pago, con el que además se produce un ahorro del 3%, aunque ya se comenzaría a utilizar a partir de 2020, pues ya para este año no da tiempo. Toda la información sobre la domiciliación y sobre el próximo periodo de cobro voluntario de tributos podrá obtenerse en las oficinas de información ciudadana y en la web municipal www.santacruzdetenerife.es.

Juan José Martínez recuerda que el cobro de impuestos en Santa Cruz se realiza en dos periodos. El que arranca el 14 de mayo es el primero y corresponde a los tributos dirigidos, principalmente, a los ciudadanos. En septiembre, se abrirá el segundo, dirigido, principalmente, a las empresas. En este caso se tendrán que abonar, entre otros, el impuesto de actividades económicas (IAE) y la tasa de basura de negocios. En el periodo que ahora se pondrá en marcha, el Ayuntamiento de Santa Cruz prevé recaudar unos 53,2 millones de euros, dos millones menos que el año pasado, según informa el edil.

En concreto, por el impuesto de bienes inmuebles, el consistorio chicharrero prevé recaudar un importe de 40,6 millones de euros; por la tasa de residuos, unos siete millones, y por el rodaje del coche, 5,6 millones de euros.

El concejal responsable del área de Hacienda también aprovechó para señalar que "frente a la subida fiscal que plantea el bloque PSOE-Podemos, nosotros apostamos por continuar con una política de reducción de impuestos que garantiza los servicios públicos y las ayudas sociales, y dinamiza la actividad económica y la generación de empleo".

IBI

El Ayuntamiento de Santa Cruz bonifica hasta el 90% el IBI para los bienes inmuebles urbanos situados íntegramente dentro del Parque Rural de Anaga. Esta figura fiscal también tiene un beneficiario directo en las familias numerosas, que se ahorran el 70% en el caso de las unidades con 3 o 4 hijos, y el 90%, cuando las unidades tienen 5 o más hijos.

Rodaje del coche

El impuesto de circulación registra la eliminación del coeficiente de incremento municipal al que se refiere el punto 95.4 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y que deja de incrementar las cuotas recaudadas en función de la potencia y de la categoría de cada vehículo.

Basura

La modificación este año de la tasa de residuos sólidos, tributo que ya en 2018 experimentó una disminución del 20%, beneficia a los vecinos de Anaga, con importantes reducciones cuando los contenedores para depositar la basura se encuentren lejos de sus domicilios.