El Consejo de Gobierno del Cabildo ha aprobado sacar a licitación la ejecución del proyecto de acondicionamiento y mejora de la playa de Benijo, en Santa Cruz de Tenerife, por un importe de 266.000 euros, de los que la Corporación insular aportará el 85% y el Ayuntamiento de la capital, el 15%. La empresa que finalmente gane el concurso público tendrá que llevar a cabo las obras en un plazo de cinco meses.

Así lo anunció ayer el presidente del Cabildo tinerfeño, el nacionalista Carlos Alonso, quien destacó que el proyecto para la playa de Benijo, situada en Anaga, incluye la mejora del acceso a la zona de baño, la habilitación de zonas de descanso-mirador y la protección del talud existente, entre otras actuaciones.

A la playa de Benijo se accede desde un camino peatonal que en la actualidad se encuentra en malas condiciones. El proyecto de mejora que el Cabildo de Tenerife ha sacado a licitación contempla la adaptación de su primer tramo mediante una rampa accesible hasta un pequeño mirador con vistas al arenal, “permitiendo la accesibilidad a las personas con problemas de movilidad”. A continuación de este primer tramo, se acondicionará el camino existente respetando su trazado adaptado a la topografía de la montaña. Asimismo, y según las actuaciones previstas, se mejorará su firme y los muros laterales con piedra de pórfido gris y mampostería de piedra del lugar, respectivamente.

El trazado del camino peatonal se respetará entre las cotas +50,00 y +16,00, donde se habilitarán dos pequeñas zonas de descanso-mirador. Desde allí, el sendero se encuentra dentro del deslinde marítimo terrestre. Siguiendo las recomendaciones de la Dirección Provincial de Costas, el sendero se proyecta con elementos constructivos desmontables, con rampas y tramos de escaleras pavimentadas con madera de pino ecológico, salvando así el desnivel desde la playa Benijo hasta la cota +16,00.

A lo largo del trazado se instalarán bancos de descanso, papeleras y elementos de señalización, y el sendero se protegerá frente a caídas por medio de una barandilla de madera de un metro de altura. Por último, se acondicionará el talud de la zona superior del paseo mediante la limpieza y saneamiento de piedras y taludes inestables, dotándolo de redes de protección y plantación de especies autóctonas, según se establece en el proyecto de mejora.