La obra del nuevo circuito deportivo del parque de La Granja arrancará, aproximadamente, en un mes. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer adjudicar a la empresa Civilport Ingenieros la dirección facultativa de los trabajos, por un importe de unos 40.000 euros. Con este trámite se da vía libre al inicio de las obras del que será el circuito running de La Granja, cuya creación supondrá una inversión municipal total de 823.715 euros.

Una vez adjudicada la dirección facultativa, la previsión es que estos trabajos, que incluyen también la mejora de la red de recogida de aguas pluviales del parque, comiencen antes del verano. El alcalde de la ciudad, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destaca que esta obra "reforzará el carácter deportivo del parque de La Granja, ya que permitirá a sus numerosos usuarios practicar su actividad predilecta en unas condiciones mucho más favorables que las actuales gracias a las mejoras que se llevarán a cabo".

"La Granja se confirma como una gran zona de nuestra capital para hacer ejercicio al aire libre, ya que también cuenta con módulos de calistenia y un skate park. Además, estos trabajos también dinamizarán el parque, tal y como sucedió con la creación de los parques caninos o el acondicionamiento de la fuente", añade.

En noviembre del año pasado, el Consistorio chicharrero adjudicó a Traysesa, por un importe de 823.715 euros, la ejecución del proyecto del circuito deportivo y recogida de pluviales del parque de La Granja. Una vez adjudicada ya también la dirección facultativa de la obra, de la que se encargará Civilport Ingenieros, los trabajos pueden comenzar. Traysesa cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, según señala el edil de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga.

Este explicó que, con este proyecto, se mejorará el circuito deportivo con el que en la actualidad cuenta el parque de La Granja y, al mismo tiempo, también permitirá resolver la acumulación de agua que se produce en caso de lluvias intensas o persistentes.

Con respecto al circuito running, los trabajos contemplan la sustitución del actual pavimento de los paseos por otro, cuyo material "es más adecuado para actividades como las carreras a pie y similares". Asimismo, se instalará nuevo mobiliario urbano, se mejorarán los sistemas de entrenamiento funcional, se colocarán zonas de sombra y se instalarán equipos biosaludables independientes. Entre estos se encuentran un banco de abdominales, bicicleta elíptica, bicicleta estática, pedales de mano, corredor aéreo, banco pectoral doble y rueda de estiramiento y torsión corporal.

Por otro lado, el proyecto también incluye obras de acondicionamiento de la red de saneamiento e, incluso, mejoras en el asfaltado de las avenidas de Madrid y Reyes Católicos, así como de la calle Unamuno.

Pluviales y asfaltado

El proyecto del nuevo circuito deportivo del parque de La Granja también incluye la mejora de la red de recogida de aguas pluviales. En concreto, se duplicarán las rejas transversales de bordillo a bordillo en la calzada en la confluencia de la avenida de Madrid con la calle Unamuno y en Unamuno con Reyes Católicos. Asimismo, se colocará idéntico material en la confluencia del camino interior del parque con la avenida de Madrid y se colocará una reja doble en la confluencia de la avenida Reyes Católicos con Gilberto Cayol López. También se llevarán a cabo mejoras para la red de saneamiento, entre las que se encuentran la sustitución del colector de saneamiento de la calle Unamuno por uno de mayores dimensiones. Por otro lado, el proyecto incluye mejoras en el asfaltado de Unamuno y de las avenidas de Madrid y Reyes Católicos para el carril que se vea afectado por las obras del colector para aguas pluviales.