Del parque García Sanabria siempre se ha dicho metafóricamente que es el pulmón de Santa Cruz. De ahí que la capital respirara mayo ayer, porque tanto el pulmón verde de la ciudad como la Rambla, desde las Tinajas hasta cerca de Ramón y Cajal, fueron un hervidero de vecinos y visitantes, poniendo en un aprieto en alguna oportunidad a los conductores en los cruces peatonales, del que está en la plaza de toros y el desvío que había que tomar en el kiosco Numancia, cerca del parque.

La oferta de las Fiestas de Mayo se completó ayer con la novena edición del Vive La Rambla, con doble ración de artesanía y y hasta gastronomía, con quesos y mojos, en la treintena de puestos habilitados desde la plaza de la Paz hasta el cruce de la calle Ramón y Cajal.

A las diez de la mañana, en el bar Imperial, el concejal de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, esperaba la incorporación de la comitiva para hacer el recorrido. Entre las más madrugadoras, Rosa Dávila, que se incorporó al paseo. Ya por La Rambla, el alcalde saludó a cada vecino, y cuando alguno dudaba en dirigirse al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, también presente, o a Rosa Dávila, Bermúdez rompía el hielo: "Saluda a la consejera de Hacienda, que es la que baja los impuestos". Cuanto llegaban los puestos de artesanía, entraba en juego Efraín Medina, que demostraba su conocimiento de los participantes y las técnicas.

De once a doce, visita a Vive La Rambla, para adentrarse desde el mediodía en la exposición de cruces con material reciclado con motivo del 525 aniversario de la capital tinerfeña. Una treintena de colegios participaron con 37 propuestas, con formas vario pintas.

Y siguió en paseo. Junto al kiosco La Paz, alto para participar en el programa Tajaraste, con Puchi Méndez, pregonera este año de las Fiestas de Mayo. Y siguió la ruta por la Rambla, a la que se incorporó el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, a la altura del colegio Hispano Inglés. Cuando la comitiva oficial -en la que iban juntos concejales de CC y PP- se dirigía al Mencey, la del PSOE venía en el otro sentido. Por la tarde, por si no habían visto a los populares, el edil Carlos Tarife distribuyó un vídeo con la visita de su compañeros de partido.

Ya a la entrada de la rambla de Las Tinajas, foto de familia, numerosa especial, de políticos con la reina, y el mago y la maga infantil, entre cruces florales espectaculares que se pueden visitar, para desembarcar en el jardín botánico García Sanabria. A partir de ahí la concejala de Fiestas entró en su territorio, departiendo con decenas de vecinos que acudieron a saludarla, aunque, para récords, el de la reina de las Fiestas de Mayo, que batió el de fotografías con vecinos y visitantes. Dos pasos, y le pedía un recuerdo gráfico, al que accedía como si atendiera la solicitud de un familiar.

En el parque, con directo incluido de TVE en Canarias con el programa de Roberto Herrera, la concejala y la reina procedieron a entregar los premios de la Exposición de Flores y Plantas que se podrá visitar hasta mañana. El primero de Planta Ornamental fue para Suculentas Tenerife; seguido del Parque Marítimo Santa Cruz y, tercero, UTE UrbaserInterjardín.

En Jardinería ganó UTE UrbaserInterjardín; segundo, Geranios Tenerife y el tercero, Parque Marítimo Santa Cruz.

Los premios al Mejor Stand son para UTE UrbaserInterjardín; Geranios Tenerife, segundo, y Floristería Tau, tercero.

Por último, los galardones al mejor Arreglo Floral se repartieron entre Floristería Tau, primer premio; y MerciBouquet, segundo.

En Artesanía, a la Mejor Obra Artesana, el primer premio recayó en María del Carmen Díaz García; segundo para María Teresa Pérez Hernández, y tercero, Pascual David Gijarro del Castillo.

Los premiados a la Mejor Obra Contemporánea son Francisco Javier Martínez Romera; en segundo lugar quedó Manuel MederveloProto, y el tercero, para Sandra Patricia Herrera por su obra Bolso Mochila. Premios que sirven de pistas para algún detalle por el Día de la Madre.