El gran parque metropolitano previsto para la Montaña de Taco, que ocupará una parte del municipio de Santa Cruz y otra del de La Laguna, será similar al García Sanabria, situado en la capital, aunque contará con una superficie aún mayor. Así lo indica el director insular de Movilidad y Fomento del Cabildo tinerfeño, Miguel Becerra, quien prevé que este parque, tan demandado por los vecinos de ambos municipios, esté terminado en menos de cinco años, a pesar de la complejidad de la actuación. Y es que el pleno del Cabildo ya ha aprobado iniciar la tramitación de este proyecto de interés insular, cuya primera fase será financiada con fondos europeos.

"El de la Montaña de Taco es el primer proyecto de interés insular que se aprueba en Tenerife. Este es un instrumento urbanístico que se incluye en la nueva Ley del Suelo y que permite acortar plazos, pues no es necesario desarrollar un planeamiento previo. Por lo tanto, una vez que el pleno ha dado el visto bueno al inicio de la tramitación, en breve sacaremos a licitación la redacción del proyecto, por un importe de 815.000 euros, en el que se establecerán diferentes alternativas que serán sometidas a un proceso de participación ciudadana para elegir la actuación definitiva. Eso sí, ya sabemos cuáles son los objetivos principales: restaurar el cono volcánico, es decir, la montaña, y construir un gran parque a su alrededor, con el fin de que se convierta en una zona verde para el disfrute de los ciudadanos. Asimismo, el proyecto incluirá la urbanización del entorno fuera del parque urbano", explica Becerra.

El director insular de Movilidad y Fomento estima que la redacción del proyecto esté terminada en enero del próximo año. Este recuerda que Gestur ya ha realizado los trabajos previos, "como la identificación de las parcelas y de sus propietarios", para que el equipo redactor que gane el concurso público tenga una base sobre la que desarrollar el documento. Precisamente, con respecto a la identificación de los propietarios, Becerra explica que aún el Cabildo tiene que decidir si se expropia el suelo necesario para poder intervenir en la Montaña de Taco o si se llega a un acuerdo con los dueños de los terrenos para permitir aprovechamiento urbanísticos, es decir, "que puedan construir viviendas junto al futuro parque".

La financiación europea que ha recibido este proyecto asciende a 5,5 millones de euros, aunque el director insular de Movilidad y Fomento aclara que "con este presupuesto solo se podrá realizar una primera fase". "Para concluir toda la actuación serán necesarios otros cinco millones de euros más, por lo que tanto el Cabildo como los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna tendremos que comprometernos a aportar más financiación", agrega.

El Cabildo tiene hasta el año 2023 para justificar el destino de estos 5,5 millones de euros procedentes de la Unión Europea, en el marco de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), por lo que el parque metropolitano previsto para la Montaña de Taco debe convertirse en una realidad lo antes posible. En varias ocasiones, asociaciones vecinales han denunciado actividades de "extracción de áridos" en la montaña.

Expropiación o aprovechamiento

El Cabildo de Tenerife decidirá en breve cómo adquirir el suelo necesario para desarrollar el proyecto de parque metropolitano previsto para la Montaña de Taco. La Corporación elegirá entre dos alternativas: la de la expropiación o la del aprovechamiento urbanístico, que permitiría a los propietarios de las parcelas construir viviendas en los alrededores del futuro parque urbano.