Santa Cruz de Tenerife incorpora a la recogida de residuos un nuevo contenedor. Este será marrón y en él se tendrá que depositar la basura orgánica, es decir, restos derivados de la manipulación de los alimentos y de la preparación de los mismos; excedentes de comida no consumida o restos de alimentos no consumibles (peladuras, huesos y cáscaras); productos en mal estado o caducados, y servilletas sucias con restos de comida. Se colocarán en las aceras y tendrán una capacidad de 360 litros “para restar el mínimo espacio posible en aceras y calzadas”. La recolección tendrá una frecuencia de 6 días en semana, lo que “impedirá la aparición de malos olores”.

El concejal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de la capital, Dámaso Arteaga, explica en declaraciones a El Día El Díaque su implantación se realizará de manera progresiva. Una vez que se ponga en marcha el nuevo servicio de limpieza en la capital, lo que el edil prevé que ocurra antes del verano, durante los primeros ocho meses de vigencia del contrato, “esta experiencia se iniciará primero en los grandes productores”. Estos son los hoteles, bares y cafeterías, que generan residuos en sus cocinas; carnicerías, pescaderías, fruterías y mercados, donde se generan biorresiduos en las partes no comercializables del género y también productos en mal estado; y los colegios, hospitales y residencias de mayores, donde a los restos orgánicos se suman los restos de poda de los jardines y parques asociados a estas instalaciones.

La implantación de la recogida de residuos orgánicos para los domicilios particulares llegará el próximo año y se realizará de manera paulatina. Se comenzará por el Distrito Salud-La Salle, para seguir después, durante los siguientes años del contrato con la nueva empresa adjudicataria del servicio de limpieza en la capital, por los distritos Centro-Ifara, Ofra-Costa Sur, Suroeste y Anaga.

Las posibilidades de tratamiento de la materia orgánica son varias pero en este caso se apostará por la generación de compost. El concejal responsable del área de Servicios Públicos señala que “es importante no depositar en estos nuevos contenedores residuos impropios”, por lo que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife llevará a cabo diferentes campañas de formación y de concienciación para su uso.