En Santa Cruz se matricularon en este curso escolar un total de 21.446 alumnos y alumnas, de los cuales 2.090, el 9,75%, tienen la consideración de menores absentistas que han sido atendidos por los servicios municipales. Con respecto al curso anterior supone un claro descenso de tres puntos porcentuales (3,1%), ya que sobre los 21.717 matriculados, 2.806 tenían la condición de absentistas, el 12,92%, según se refleja en el último informe realizado por el Servicio de Detección, Prevención y Atención municipal.

En cuanto a distritos, el mismo documento señala que el mayor número de casos atendidos se centran en el Suroeste, cuyo alumnado absentista se eleva hasta el 13,53%. Le siguen la delimitación La Salud-La Salle con el 12,36%; Distrito Anaga con el 11,16%; y Ofra-Costa Sur con el 10,48%. Mención aparte suponen los datos del Distrito Centro-Ifara, cuyo porcentaje se sitúa en el 2,32%. Sin duda el más bajo y con menores problemas de absentismo.

En cuanto a las causas que provocan el absentismo, según los técnicos, los problemas del entorno de las familias son determinantes para explicar la ausencia intencionada a las clases, ya sea en colegios o institutos públicos o concertados. De los números registrados, el 39,1% falta a clase por un condicionante familiar.

Por otra parte, entre otras de las causas registradas que provocan el absentismo, el informe señala que el 14,54% tiene sus causas en el propio alumnado; mientras que el 1,83% tiene su origen en el centro escolar. Por último, el entorno social influye en el 0,50% y por causas directamente relacionadas con la administración, el 1,08%, principalmente por la burocracia.

¿Y en qué etapa se produce el absentismo escolar en Santa Cruz? Pues un 68,45% en los ciclos de Formación Profesional (FP) y un 15,69% en las edades de educación Secundaria. Le sigue la etapa de Infantil con un 6,09% y, por último, la etapa de Primaria con un 5,61%.

La concejal de Juventud, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, Verónica Meseguer, puso en valor los datos del informe, destacando al respecto que "mejoran en términos generales", advirtiendo, no obstante, que "queda muchísimo trabajo por delante y una labor que no puede cesar en ningún momento".

Los fríos datos, según destacó la edil, reflejan esa mejora, "aunque no podemos conformarnos de ninguna manera. Hay un programa específico contra el absentismo escolar, pero todos los que se están desarrollando en el área de Juventud, Educación y Deportes, para edades comprendidas entre los 3 y los 17 años, están directamente vinculados entre sí como herramientas de trabajo contra el absentismo escolar y el desarrollo personal de los niños y niñas y jóvenes, junto con las familias, que participan de ellos de la mano con las direcciones de los centros. Nada de lo que se hace es por casualidad y sí está interrelacionado".

En este punto recordó "la importancia de las Jornadas sobre Absentismo Escolar y Mejora de la Convivencia Escolar, que están dirigidas al personal implicado en la atención educativa de menores y sus familiares, personal directivo o docente de los centros educativos, trabajadoras sociales, personal técnico del IMAS, miembros del Servicio de Abstención Escolar, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Municipal. Han sido vitales desde hace tres años para establecer estrategias específicas contra el absentismo escolar", apuntó.

Novedades escolares para el curso 2019-2020

Las grandes novedades del área de Educación para el siguiente curso escolar "se centrarán en el desarrollo del proyecto de acogida temprana en los colegios públicos del municipio y la implantación de las actividades extraescolares para menores que cursen la etapa escolar de Infantil". En este caso, la concejal Verónica Meseguer resaltó "la importancia de ambas propuestas del área, que vienen a cubrir parte de las necesidades de las familias trabajadoras o con pocos recursos como ayuda social, entre otras cuestiones". Sobre el tema la edil recordó que "un total de 20 centros públicos del municipio ya están interesados en la implantación de la medida, mientras que 10 colegios apuestan, además, por las actividades extraescolares en edad Infantil que propone el gobierno del actual alcalde José Manuel Bermúdez", dijo.

Los jóvenes tienen su especial protagonismo

Otro de los apoyos del área de Juventud, Educación y Deportes es el programa Distrito Joven, que oferta actividades gratuitas para jóvenes de entre 14 y 21 años y es abierto a todos las personas de los barrios de los cinco distritos. "Esta herramienta convierte a los jóvenes en los auténticos protagonistas de las actividades de ocio, formación y lúdicas que se desarrollan en distintos espacios, tanto abiertos como cerrados, como los realizados en 12 institutos del municipio. Más de 4.300 jóvenes han participado en acampadas, visitas culturales y formativas, talleres y cursos formativos y experimentales de baile urbano, música, fotografía, cine y diseño, artes escénicas, informática y nuevas tecnologías. Otra de las ventajas del programa es que es muy flexible y puede incorporar durante el ciclo nuevas actividades", dijo.

Las casas de la juventud serán referencia

Verónica Meseguer no quiso dejar pasar la oportunidad de referirse al proyecto de las casas de la juventud, siendo la primera de ellas la abierta recientemente en la Casa Siliuto, en la calle San Antonio del populoso barrio de El Toscal. "Es la primera de las que se van a abrir en los cinco distritos del municipio, siendo la próxima la Casa Mascareño, una vez que se rehabilite, ya que sus obras están en fase de licitación. Representan un punto de encuentro exclusivo para jóvenes de todo el municipio, convirtiéndose en el espacio para el desarrollo del talento joven". Sobre la Casa Siliuto recordó que se trata de un espacio multifuncional que permite cubrir buena parte de las demandas de los jóvenes teniendo como catalizador el recién creado Consejo de la Juventud.

Actividades extraescolares como vínculo con el colegio

Dentro de esas estrategias, Verónica Meseguer puso en valor las actividades extraescolares del ayuntamiento, ya sean las educativas o las deportivas, "una de las bases para que los menores estén vinculados con sus colegios y una herramienta fundamental para los padres de los niños".

La edil recordó que en "este curso las deportivas se imparten en 34 colegios y 9 institutos y benefician a 2.530 alumnos, mientras que las de refuerzo educativo de diferentes materias se desarrollan en 30 colegios y 8 institutos y participan en ellas un total de 533 menores".

Como plato fuerte de los proyectos educativos del área "está funcionando muy bien el proyecto Habilidades para la Vida-Inteligencia Emocional para alumnos de Primaria, un plan que se desarrolla en 21 colegios y que se complementa con el proyecto Nino-Nina, enfocado a los alumnos de Infantil, la primera etapa escolar. Este plan se imparte en 11 colegios de Infantil e implica a 655 alumnos y sus correspondientes familias".

El número de matrículas formalizadas durante el presente curso es de 21.446. El Servicio de Detección, Prevención y Atención señala que un total de 2.090 alumnos es considerado absentista.

Por distritos, el 13,53% de los menores en el Suroeste falta a clase; en Salud-La Salle, el 12,36%; en Anaga, el 11,16%; y Ofra-Costa Sur, el 10,48%. El Centro-Ifara solo registra un 2,32%" de absentismo escolar.

El mayor porcentaje de menores absentistas se concentra en estudios de Formación Profesional (68,45%), seguido de Secundaria, con un 15,69%; Infantil, con un 6,09%; y Primaria, con un 5,61%.