El parque García Sanabria de la capital tinerfeña acoge desde ayer la tradicional exposición de flores y plantas, en la que de forma paulatina gana enteros los representantes del sector gastronómico. Así, de las 85 casetas que se han instalado en los paseos en forma de aspas, con la fuente de la Fecundidad en el centro, una veintena se dedica a la venta y exhibición de flores y plantas, pese a los esfuerzos de la Concejalía de Fiestas por mantener e incrementar la participación de este sector, referente en las 43 ediciones de la esperada exposición del García Sanabria. Fuentes de la organización precisaron que la difícil situación económica de algunas empresas ha dificultado su presencia en la muestra, y pusieron en valor el esfuerzo realizado por firmas como Geranios Tenerife.

El resto de empresas participantes están vinculadas al mundo de la gastronomía, que ocupa 17 puestos; o la artesanía, un sector que cada edición cobra más protagonismo, hasta el punto de que esta edición cuenta con 42 casetas a su disposición.

A las seis de la tarde, mientras Gorgorito, Rosalinda y la Bruja Ciríaca de la compañía del recordado Maese Villarejo se reencontraban como cada mayo con el público infantil frente en el teatrillo instalado frente a las escalitanas del reloj de flores, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y una nutrida representación política procedieron a cortar la cinta de la inauguración que de forma simbólica se instaló sobre el escenario por donde se sucederán en los próximos días las actuaciones de grupos folclóricos como Nueva Esencia, Parranda Nijota, Los Majuelos, Naudo, Tajaraste, Palabras de Martín, Farutes del Atlántico, Jeita y Orígenes; también acogerá el ya tradicional Festival Aceviños.

El regidor municipal recordó que esta edición de la exposición de flores y plantas coincidió con obras de mejora en el parque, como en la reposición de algunos paseos de madera, la próxima apertura del kiosco que se localiza junto al reloj y la mejora proyectada para el parque infantil, que comenzará después de las Fiestas de Mago.

Tras la actuación de la Banda Sinfónica de Tenerife, de Felipe Neri, capaz de alegrar la tarde con su compás, el alcalde y la concejala de Fiestas llevaron de la mano al mago y la maga infantil -elegidos en la primera gala de la inclusión-, en compañía de su corte de honor, al igual que ocurrió con la reina adulta de las Fiestas de Mayo y sus damas. Antes de comenzar la visita por cada uno de los puestos, el alcalde invitó al público a disfrutar, entre actos, el paseo romero que recupera Tíncer, que tendrá lugar mañana; el baile de magos de Santa Cruz, la noche del día 2 en el casco antiguo de la ciudad, o visitar los arreglos florales con las que las asociaciones y los colegios adornarán los barrios y la rambla de las tinajas el día 3.

A partir de ahí, comenzó la ruta por el Sanabria, donde sorprendía Bermúdez presentó puesto a puesto a los ganadores en las galas adultas e infantiles. Fue un paseo dulce, más para uno que para otros. Y no solo por el piscolabis que degustaron en el paseo de las casetas de la gastronomía, sino porque el alcalde actuaba de anfitrión y presentaba a los ganadores de las fiestas a cuantos regentan las casetas, detrás, en la comitiva se respiraba un sabor agridulce. La felicidad de la comitiva nacionalista, que ideaba a cada paso cómo adaptar el efecto Ana Oramas a Santa Cruz -mientras la concejala de Fiestas aprovechaba para probarse unas gafas de madre-, frente al desconcierto de los populares, temerosos de que el arrastre de la ola nacional "bata" contra las Casas Consistoriales chicharreras, del que quedó ausente Yolanda Moliné, que explicaba a una dama infantil cómo funcionaba un tejedor. La comitiva tuvo en el consejero Efraín Medina a su particular "rey de Mayo", que saludó por su nombre, uno a uno, a los artesanos de la exposición, abierta hasta el próximo domingo, Día de la Madre.

Hoy, cita con Gorgorito y Nueva Esencia

Desde 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, talleres infantiles en el parque. A las 12:00 y 18:00 horas, función de Gorgorito. Al mediodía, actuación de Nijota y a las 19:00 horas, turno para Nueva Esencia de Los Campitos.

Mañana, el cronista oficial en el Aula de Cajasiete

El cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Ledesma Alonso, pronunciará mañana, día 1 de mayo, de 12:00 a 13:30 horas, una conferencia en el Aula de la Cultura de Cajasiete, la primera de las cinco que se han programado durante estas Fiestas de Mayo. Así, el jueves día 2 le tocará el turno a Aarón Rodríguez González, geógrafo y redactor de Microhistorias de Tenerife; el viernes 3, conferencia a cargo del arquitecto Carlos Pallés al mediodía, mientras que por la tarde le tocará el turno a Benito Cabrera, músico, compositor e intérprete. El sábado, de 18:30 a 20:00, tiempo para la charla de José Alberto Delgado, músico, gesto cultura y técnico en Patrimonio y Turismo Cultural.