La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado el trámite para que el dique flotante de reparación naval se instale en la capital chicharrera, desbloqueando así un procedimiento por el que la compañía Tenerife Shipyards lleva esperando desde hace más de dos años. La previsión es que la infraestructura llegue a Santa Cruz, desde Corea, en menos de ocho meses. Su puesta en marcha supondrá, según destaca el director estratégico de la citada empresa, Mario Suárez, la creación de unos 1.000 nuevos puestos de trabajo, "además de la reactivación de la industria de la reparación naval en la Isla y de un importante impulso a la economía de la propia ciudad".

Y es que el Puerto de Santa Cruz de Tenerife ya ha sometido a información pública la solicitud de ampliación de superficie de la concesión administrativa de la que ya es titular la entidad Tenerife Shipyards en el Muelle del Este, con el fin de que esta pueda ocupar la lámina de agua necesaria para la instalación del dique flotante. En concreto, la concesión que se tramita ahora corresponde a la ocupación de 23.567,50 metros cuadrados de lámina de agua, 3.973 metros cuadrados de línea de atraque y 1.187,61 metros cuadrados en la zona de maniobra con la finalidad de llevar a cabo reparaciones navales a flote. Esta superficie se sumará a la que ya tiene Shipyards en el Dique del Este, ocupada por diferentes naves y talleres para la reparación naval.

El anuncio de la exposición pública de esta nueva concesión se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife. Durante un plazo de 20 días, contados a partir de hoy, "las corporaciones, entidades y particulares que se crean afectados pueden examinar el expediente y presentar cuantas alegaciones estimen pertinentes relativas a la mencionada petición". Deberán hacerlo en el Registro General de la Autoridad Portuaria, situada en el número 49 de la avenida de Anaga.

El director estratégico de Shipyards celebra que "por fin el procedimiento se haya desbloqueado". Han sido varias las ocasiones en las que esta compañía ha denunciado que la Autoridad Portuaria solo ponía "obstáculos para poder continuar en Santa Cruz con la actividad de la reparación naval, pues llevamos más de dos años esperando a que nos autoricen la instalación del dique flotante, que permitirá atender barcos de gran tamaño y de manera continua, las 24 horas del día, creando numerosos puestos de trabajo". La empresa señaló también en su momento que la única alternativa que se le daba era el traslado al puerto de Granadilla, "donde las condiciones climatológicas, sobre todo por el viento, impiden desarrollar nuestra actividad".

Durante las últimas semanas, Femete (Federación de Empresarios del Metal y las Nuevas Tecnologías), Fepeco (Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife), el Partido Socialista y el propio alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, han mostrado su apoyo a la citada empresa, solicitando a la Autoridad Portuaria que autorice la instalación del dique flotante en Santa Cruz y mostrando su preocupación por el desvío generalizado de barcos al puerto de La Luz y Las Palmas y al de Granadilla.

El pasado 18 de abril, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, aseguró, en declaraciones a El Día, que el dique flotante se quedaría en el puerto de la capital y anunció que en breve se iniciaría el trámite de la concesión, lo cual se ha cumplido.

El director estratégico de Tenerife Shipyards explica que este es el primer paso de la concesión. "El Puerto ha decidido tramitar primero la ocupación de la lámina de agua, para a continuación tramitarse la concesión de la licencia para poder poner en marcha la instalación. También esperamos, pues así se han comprometido desde la Autoridad Portuaria, que el trámite para la declaración ambiental se eleve en los próximos días a Madrid. Nos han dicho que todo estará listo en unos ocho meses, por lo que nosotros ya estamos ultimando la compra del dique flotante para comenzar con su traslado hacia Santa Cruz". Tenerife Shipyards adquirirá esta infraestructura en Corea.

17 millones de euros

El dique flotante de reparación naval que comprará en Corea la empresa Tenerife Shipyards para instalarlo en el Muelle del Este del puerto de Santa Cruz costará unos 17 millones de euros, "precio en el que se incluye el coste del traslado desde Corea, de unos cuatro millones de euros". "Hemos conseguido uno de segunda mano que está en muy buenas condiciones, porque si es nuevo podría costar más de 40 millones de euros", señala el director estratégico de la empresa, Mario Suárez. Esta inversión se suma a la que ya la compañía ha realizado en el Muelle del Esta, para la apertura de naves y talleres, que asciende a seis millones de euros. Suárez explica que el dique flotante "ofrecerá la mayor capacidad de elevación de barcos a flote que existe en Canarias". Asimismo, "se podrán reparar buques de gran tamaño, incluidos cruceros".