Sesenta años no se cumplen siempre, y por eso el CEIP Gesta 25 de Julio, del barrio de La Salud, celebró este jueves su aniversario por todo lo alto.

En un emotivo acto desarrollado en el patio central del primer centro docente que se instaló en este barrio de la capital, profesores, alumnos, padres e invitados participaron en una celebración en la que no faltaron las salvas de la Asociación Amigos de la Gesta de 1797.

La directora del colegio, Natalia Pérez, recordó la evolución de un inmueble cuya apariencia exterior fue muy revolucionaria para la época en la que se construyó -1959-, por la riqueza arquitectónica que representaba, pues fue levantado con piedra roja de Valleseco, pero, sobre todo, por su riqueza interior, con la gente del barrio.

En los años 60 fue duro comenzar con una escuela enclavada entre plataneras, aunque era divertido escuchar los chillidos de los chiquillos cuando trataban de evitar las vacas que pastaban en los patios, tanto del grupo escolar masculino como del femenino, ya que los niños y niñas asistían a clases separadas , detalló Pérez, quien recordó también que en el colegio se celebraban en esa época misas, bodas y comuniones, puesto que el barrio carecía de parroquia.

Pero los años pasaron y, al igual que cambiaron cosas en la sociedad, también lo hicieron en el colegio de La Salud. Por ejemplo, precisó la directora, en el año 2000 uno de cada cuatro alumnos procedía de otro país, aunque nunca hubo extranjeros en los patios del colegio, pues enseguida los adaptábamos a nuestras costumbres y tradiciones .

Unos años más tarde -2009-, el centro educativo se convirtió en el primero de la capital al que se le concedió la Medalla de Oro al Mérito Cultural por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Y en 2014 se produjo la fusión de los CEIP Rodríguez Galván y CEIP 25 de Julio, originándose la actual denominación del centro, CEIP Gesta 25 de Julio.

El colegio ha ido evolucionando, desde sus comienzos en una vaquería hasta la digitalización de sus aulas con pizarras interactivas , enfatizó Pérez.

En el transcurso de la celebración, los Amigos de la Gesta de 1797 entregaron a la directora al insignia de oro del colectivo.

Al acto celebrado el pasado jueves acudieron también el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, y las concejalas Verónica Meseguer (Juventud) y Yolanda Moliné (distrito Salud-La Salle).

El regidor destacó la contribución del colegio a la consolidación y asentamiento de un barrio como La Salud, y subrayó las pequeñas historias de miles de chicharreros que ha contribuido a crear este centro educativo.

El fin de fiesta lo puso el cantante Pepe Benavente.