Una treintena de jóvenes protagonizarán esta noche la gala de elección de la reina de las Fiestas de Mayo, que se celebrará en el escenario de la plaza de la Candelaria y que, con el diseño de Javier Caraballero, recrea escenas del distrito Suroeste de la capital, a la que está dedicado el espectáculo. Canteros y hasta molinos, como el de Barranco Grande, exaltan el sector primario de este enclave de Santa Cruz bajo la dirección de Miguel Pérez Delgado, que repite al frente de esta responsabilidad.

Las treinta participantes intervendrán en la obertura con el soporte musical de Añate y Vocal para recrear cuadros típicos de la ciudad. Luego llegará el desfile y el grupo folclórico Tajaraste. Durante la deliberación actuará el cantante David DeMaría, que cerrará una gala con una duración prevista de dos horas.

El jurado encargado de elegir a la reina de las Fiestas de Mayo está formado por Natael Padrón, gestor cultural de la Empresa Insular de Artesanía; Andrés Oliver Tejada, miembro y responsable de la indumentaria de la agrupación folclórica Maxorata de Fuerteventura; Dolores Castañeda, artesana de trajes tradicionales y modista de El Hierro; Rosa María Ruiz, artesana de trajes tradicionales y modista de Lanzarote; Iván Quintanaz, conocedor de la artesanía tradicional canaria y textil, componente y responsable de la indumentaria de Los Gofiones; Ricardo Reguera, etnógrafo e investigador de vestimenta tradicional canaria de Lanzarote; Ana del Mar Rodríguez, artesana de trajes tradicionales y técnico superior en patronaje y confección de Tenerife y Daniel Pages, diseñador de moda y Carnaval y director artístico, además de conocedor de la vestimenta tradicional.

Uno de los momentos que se prevén que sean más emotivos lo protagonizarán cuatro vecinos del Suroreste, que serán entrevistados entre el público por el presentador de la gala, Elvis Sanfiel, aportando en primera persona vivencias del distrito del que es responsable la también concejala de Fiestas, Gladis de León. Una gala para disfrutar del costumbrismo.